Aumentará el salario mínimo, ¿de cuánto será la actualización?
El Ministerio de Trabajo ya tiene estipulado que en agosto aumentará a $47.850, pero con la revisión que se hará podría ser mayor para ganarle a la inflación
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó este lunes que a mediados de agosto llamará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para acordar una nueva actualización frente al impacto que tiene la inflación sobre el dinero que reciben los trabajadores.
Ahora, ante la incesante suba de precios, la cartera encabezada por Moroni tiene previsto realizar una nueva convocatoria a gremios y empresarios para negociar nuevos aumentos.
Desde el Ministerio de Trabajo informaron a LA NACION que aún no hay una fecha definida para la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, aunque aclararon que se dará en agosto. A su vez, tampoco dieron un estimativo de cuánto será el aumento, ya que lo definirán el día de la reunión los 32 miembros que conforman el organismo, el cual está compuesto por representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo.
Por su parte, el lunes Moroni remarcó que se deberá volver a reconsiderar el aumento dada la situación económica actual y el desfase con la inflación: “Estamos pensando en volver al Consejo. Habíamos pactado un 45 por ciento de aumento en marzo, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo”.
Si se da este incremento, no solo afectará al Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino que varios programas sociales que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) -como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y la Prestación por Desempleo- podrían experimentar una suba, ya que su valor depende directamente de este consejo.
La convocatoria ya estaba contemplada desde principios de año, cuando este consejo había acordado un aumento anual para el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 45 por ciento. Este se aplicaría de forma escalonada: 18% en abril; 10% en junio; 10% en agosto y 7% en diciembre.
Sin embargo, ante la escalada de la inflación de los últimos meses, en la última reunión -que se llevó a cabo en junio- se decidió que el aumento de agosto se adelante a junio y el de diciembre, a agosto. Además, se mantuvo la decisión de revisar estos montos en el octavo mes del año.
De esa forma, a partir del primero de junio, el Salario Mínimo, Vital y Móvil empezó a ser de $45.540 para trabajadores que reciben un sueldo por mes y el valor de la hora para los trabajadores que cobran por jornada pasó a ser de $227,70. Por su parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en $12.650 y $21.083, respectivamente.
En tanto, a partir del 1 de agosto será de $47.850 para trabajadores mensualizados y el valor de la hora para trabajadores jornalizados pasará a ser de $239.30.
El debate por el salario básico universal
Recientemente, se intensificó la demanda de parte del kirchnerismo y sus aliados satélites como el Frente Patria Grande de Juan Grabois por la creación de un salario básico universal. Sin embargo, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis evitó apoyar abiertamente esta medida. “Es un tema a debatir”, sostuvo, al enfatizar que esto tampoco está “resuelto en países más desarrollados”.
Otras noticias de Claudio Moroni
Contra Milei. Un exministro de Trabajo dijo que es “casi tonto” pensar que el desarrollo viene con un cambio de leyes laborales
Cambios en el gabiente. El Gobierno oficializó las designaciones de Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos y Ayelén Mazzina
Fría bienvenida. Kelly Olmos no ratificó al equipo de Moroni y se evalúan renuncias masivas en el Ministerio de Trabajo
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Este es el CEO más despiadado de las tecnológicas billonarias
- 4
Se vendió Despegar: el unicornio argentino fue comprado por Prosus, un grupo de inversión global