Aumentan las tarifas de telefonía celular, Internet y televisión: de cuánto es la suba y desde cuándo rige
El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas a cobrar un incremento a partir de octubre, y otro en diciembre
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El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión para lo que resta del año. A través del Boletín Oficial, el organismo habilitó a que las empresas apliquen desde octubre una suba del 19,80%, y otra en diciembre de 9,80%.
La medida fue publicada este viernes con la firma del titular del Enacom, Claudio Ambrosini. Las subas alcanzan a los “precios minoristas” de cualquiera de los planes de las firmas “en la modalidad pospaga y/o mixta”.
La decisión del Gobierno está vinculada con el decreto 690/2020 que declaró las telecomunicaciones como un servicio público y que dejó al Enacom como el organismo encargado de convalidar los aumentos de tarifas de las compañías del sector.
No obstante, las decisiones del ente son resistidas por varias empresas, que interpusieron medidas judiciales contra la autoridad. Así, las regulaciones de los precios del sector se encuentran en una zona gris.
Las subas autorizadas alcanzan a las empresas licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, Servicios de Telefonía Fija, Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital.
Después de avalar un incremento de 9,8% en enero de este año para una parte del sector, el organismo había convalidado un aumento del 19% en el segundo trimestre. En mayo, el ente habilitó al sector a aplicar partir un incremento de hasta 9,5%. Y luego autorizó otra suba del 9,5% a partir del mes de julio.
En la última resolución de ese viernes, el organismo señaló que las incrementos fueron evaluados “en el contexto económico “y en las “dificultades” de las licenciatarias ante “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas” desde que se inició la regulación de los precios minoristas.
En medio de una batalla legal con varias empresas, el Enacom dejó en claro que las firmas que ya hubieran aumentado sus servicios por encima de los incrementos autorizados “no podrán proceder a computar los plazos legales para suspensión y/o corte del servicio ante la falta de pago, sino solo a partir de la nueva factura emitida o ajustada conforme las disposiciones vigentes”.
No obstante, el organismo aclaró que aún en esos casos “deberán proceder a los ajustes pertinentes en los casos de pagos ya efectuados por sus clientes, mediante el reintegro de los importes facturados en exceso en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican por mora en el pago de facturas”.
Modalidad Prepaga
A raíz de los nuevos aumentos en las modalidades de abono de la telefonía móvil, el Enacom fijó valores máximos para el sistema prepago puro a partir de octubre. En ese sentido, estableció en $36 la recarga de 50 MB de datos móviles por día, fijó el segundo de voz en 55 centavos y el valor de un mensaje de texto en $7,20, en todos los casos con impuestos incluidos.
Por otro lado, a partir de diciembre estos mismos valores máximos tendrán una suba. La recarga de 50 MB de datos móviles por día se elevará a $39,50, el segundo de voz costará 60 centavos, y el costo de un mensaje de texto será de $7,90.
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