Aumenta la nafta: cuánto cuesta el litro en noviembre 2024
En el penúltimo mes del año se verá un nuevo incremento en los combustibles; cuáles son las cifras de referencia en cada caso y cómo se compone esta nueva suba
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Como suele suceder al inicio de cada mes, este viernes 1 de noviembre impactará un nuevo aumento en la nafta que se ubicará alrededor del 4% y que, primero, se verá en los surtidores de YPF y luego en las demás compañías que operan en el país.
El porcentaje es una referencia en el sector, pero puede tener variaciones, y abarca a la nafta y el diésel. Tal como ocurrió con aumentos anteriores, este incremento está vinculado, en parte, al aumento del precio del barril de Brent, que es la cotización del petróleo que se toma de referencia en la Argentina. De acuerdo a este indicador, la suba sería de un 2%.
El otro porcentaje de aumento, que completa el incremento de noviembre, está relacionado al contexto económico local, en el que la cotización del dólar oficial sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central.
Cuánto cuesta la nafta desde el 1° de noviembre en YPF
Debido al traslado y los costos de logística que requiere, el precio del combustible varía según la región del país en la que se adquiera. Sin embargo, es posible tomar como referencia que desde el 1° de noviembre los nuevos valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) serán los siguientes, por litro, considerando el porcentaje estimativo de aumento:
- Nafta súper: $1089,92 (el mes pasado constaba $1048)
- Nafta premium (Infinia): $1347,84 (el mes pasado costaba $1296)
- Gasoil súper: $1104,48 (el mes pasado costaba de $1062)
- Gasoil premium: $1359,28 (el mes pasado costaba $1307)
El mes pasado se produjo algo inusual para los consumidores cuando el precio de la nafta y el gasoil bajó en relación con el monto que los usuarios venían abonando en septiembre. Se trató de una disminución del 1% en el caso de la carga de nafta y del 2% para el gasoil que implementó YPF y se extendió a las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy.
En aquel momento, la disminución del precio también estuvo vinculada a la cotización Brent del barril de petróleo, que había caído casi un 6%.
En el último año, el precio de los combustibles subió 340%. Este porcentaje, que supera a la inflación acumulada, se compone de la decisión de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. Por otro lado, el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.
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