Audiencia pública: Edenor y Edesur dijeron que tienen sus balances en rojo desde hace dos años y pidieron fondos
Las distribuidoras indicaron que este año necesitarán fondos adicionales por entre $43.236 millones y $56.800 millones para no volver a tener pérdidas
- 4 minutos de lectura'
Las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor mostraron en la audiencia pública que sus balances dan pérdidas millonarias desde hace dos años e indicaron que este año necesitarán fondos adicionales por entre $43.236 millones y $56.800 millones para no volver a terminar en rojo. De esta manera, evitaron establecer cuál es el aumento tarifario que pretenden y señalaron que el Gobierno deberá decidir si esos mayores ingresos son dados a través de suba de tarifa o con subsidios.
Edesur y Edenor son las únicas dos distribuidoras que están bajo regulación nacional, a diferencia del resto de las empresas que son controladas por las provincias. Desde marzo de 2019 a la fecha, ambas compañías señalaron que el único aumento de ingresos que tuvieron fue de 21% en mayo del año pasado (que se vio reflejado en un alza de 9% final en las tarifas). En el mismo período, la inflación fue 196% y los ingresos en promedio subieron 172%.
También indicaron que el servicio de distribución representa entre 30% y 33% del costo de la tarifa final de electricidad, mientras que el 43% del total es explicado por el precio de generación eléctrica (que determina la Secretaría de Energía y es igual para todo el país). El resto del costo de la factura son impuestos nacionales y municipales (entre 22% y 27%).
Jorge Lemos, gerente de Edesur, dijo que “los ajustes de tarifas otorgados son insuficientes a la luz del proceso inflacionario del país, lo que se ha reflejado en pérdidas de balance de $9082 millones y de $17.864 millones en 2020 y 2021, respectivamente, afectando el patrimonio de la empresa”.
También indicó que “los ingresos deben ser suficientes y oportunos para cubrir los costos operativos, de capital e impuestos, ya sea provenientes de tarifas y/o con subsidios”.
“Hemos presentado el flujo de fondos solicitando $43.236 millones adicionales con la finalidad de contar con los recursos necesarios para seguir el camino de mejora de la calidad. Será decisión de las autoridades si dicho monto provendrá de un aumento de tarifas, de subsidios o una combinación de ambos”, remarcó.
En Edenor, por su parte, Federico Méndez, Planning and Control Manager de la distribuidora, indicó que a la empresa no “le alcanzan los ingresos para comprar energía y pagar impuestos” y, por lo tanto, habló de una “necesidad de fondos para 2022 que asciende a $56.800 millones para cubrir el déficit del periodo”.
En los últimos años, a raíz del atraso en la actualización tarifaria, Edesur y Edenor comenzaron a financiarse con Cammesa, la compañía privada con control estatal encargada de los despachos de energía eléctrica. Estas empresas, en vez de transferirle a Cammesa el total de la energía vendida, le pagaron en promedio un 70% de lo que correspondía. Esta diferencia la cubrió el Tesoro con más transferencias a Cammesa, que el año pasado recibió subsidios por $7317 millones.
Según informó Edenor, la deuda acumulada de la distribuidora con el mercado eléctrico mayorista en los últimos años es de $40.740 millones. Sin embargo, indicó que, al mismo tiempo, el Estado le debe a Edenor “$85.200 millones por la falta de aplicación del marco normativo vigente” entre 2020 y 2021.
La compañía, además, hizo una comparación con las generadoras eléctricas y señaló que ellas tuvieron ganancias por $23.763 millones en 2020, lo que les permitió repartir dividendos de $14.871 millones, mientras que las distribuidoras tuvieron pérdidas de $23.763 millones y no pudieron dar dividendos.
“No creemos justo que, siendo todas empresas parte del mercado eléctrico argentino, y por ende, con impacto en la factura que paga cada uno de los clientes, tengamos un tratamiento tan diferente en cuanto a los resultados obtenidos y en la rentabilidad para los accionistas que apuestan a invertir en el país”, dijo Méndez.
Por el momento, la intención de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que dirige Federico Basualdo, sería darles muy poco aumento de ingresos a las distribuidoras, lo que generará que se sigan financiando con Cammesa y repercutirá en más subsidios. Esta decisión se sabrá en los próximos días.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo