Sin dudas San Francisco es un lugar en donde las ideas vanguardistas e innovadoras se sienten cómodas y, tanto las empresas más importantes del mundo de la tecnología como las startups que recién dan sus primeros pasos, encuentran en esta ciudad no solo un ambiente repleto de inspiración sino también el epicentro ideal para anunciar sus lanzamientos más disruptivos y revolucionarios.
Es por esto que no resultó extraño que Audi la eligiera para dar a conocer dos eventos sumamente importantes en la industria automotriz: por un lado la celebración de la segunda edición del "Audi Summit" y por otro, el lanzamiento del Audi e-tron, su primer auto cien por ciento eléctrico que la marca alemana pondrá a la venta en Argentina durante el 2019. Con un mensaje sofisticado y poderoso, la empresa no perdió oportunidad y se adueñó de todos los espacios públicos de la ciudad para anunciar que "Electric has gone Audi", un avance que ya prometía muchísimo a los amantes de los autos.
Tecnología, durabilidad y medio ambiente
Celebrado por primera vez en Barcelona durante el 2017, el "Audi Summit" se propuso ser mucho más que el clásico showcase en donde la automotriz buscaba mostrar sus novedades más importantes para convertirse en una exposición de tecnología y diseño, así como la oportunidad para compartir la visión que la empresa posee sobre el futuro de los autos y la movilidad urbana.
Esta segunda edición -la cual se organizó en San Francisco el pasado 17 de septiembre- tuvo como protagonistas a los autos eléctricos que la marca está desarrollando y en especial, su próximo gran lanzamiento el Audi e-tron. Sin dejar de lado los cambios más relevantes en el diseño y la tecnología, este año también se hizo especial hincapié en conceptos como el de durabilidad, autonomía, carga y medio ambiente; ideas que fueron trabajadas desde diferentes perspectivas y llevaron a la mesa los principales desafíos de la movilidad a base de electricidad así como el proceso de los equipos involucrados en el desarrollo del Audi e-tron.
Sin embargo la verdadera magia sucedió en el salón principal, lugar en el que Audi organizó distintas islas de exposición para mostrar cada uno de los elementos que componen el auto: desde el sistema de frenado, el chasis y el innovador sistema de luces, para concentrarse en la compleja estructura de las baterías de alto voltaje y su refrigeración, el desarrollo del "Mirror 2.0" (cámaras digitales que reemplazan el tradicional espejo retrovisor) y el sistema de carga hogareño que Audi llevará adelante también en nuestro país. Con la participación de los ingenieros que lideraron los distintos proyectos, cada una de estas islas buscó llevarnos al detrás de escena del complejo proceso de la creación y producción de este auto que va a transformar la experiencia de manejo para siempre.
"The Charge", la premiere mundial del Audi e-tron
Convocadas en el muelle del Puerto de San Francisco, más de 1.000 personas fueron invitadas a una experiencia única que inició con un paseo en barco por la Bahía de San Francisco, en dónde disfrutaron de un show de drones que iluminaron el cielo con el logo de Audi y culminó en The Craneway Pavilion; lugar en donde la celebración recién iba a estar empezando.
Ya en el escenario, con una audiencia expectante y repleta de pulseras luminosas, Bram Schot, CEO de AUDI AG, abrió su discurso hablando sobre el valor y evolución de la electricidad como fuerza de cambio pero también sobre la importancia, no de llegar primero, sino de saber cómo hacerlo honrando el concepto alemán conocido como vorsprung: "Es un momento único en la historia de Audi y semejante momento especial requiere que nos tomemos nuestro tiempo para sentarnos y reflexionar. Sabemos de donde venimos y no olvidamos todo lo que pasó en los últimos años. Necesitamos pensar hacia atrás desde nuestra imaginación y no hacia adelante de nuestro pasado. Nuestro patrimonio no es nuestro destino y es el momento para los cambios radicales".
"Cuando tus ideas son lo suficientemente valientes como para hacer las cosas de manera diferente, pueden cambiar todo. Cuando la experiencia te da la sabiduría, podés reconsiderar todo. Y ese es el momento adecuado para que todo siga su camino" Bram Schot
Por último agregó: "Construimos un ecosistema alrededor del automóvil eléctrico con servicios digitales premium, con funciones on-demand. Nos esforzamos por vivir la sustentabilidad de una manera muy consistente; nuestros autos eléctricos permiten conducir con una mentalidad más responsable y están construidos en una planta neutra en CO2 en Bruselas, Bélgica. En el futuro los autos eléctricos, la conducción autónoma y conectividad, darán como resultado un nuevo sistema de movilidad con más libertad y más responsabilidad para todos nosotros. Entonces, siempre hay una primera vez para que todo se haga a la manera de Audi: progresivo, consistente y sin compromisos".
Luego de una entrada alucinante en donde la luz, como representación de la electricidad, jugó un rol fundamental, el Audi e-tron (que se define dentro de la categoría de los SUV) quedó a la vista de todos. Ese fue el momento en que Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, también se sumó al escenario para hablar sobre los cambios más relevantes del nuevo auto: "Hoy el truco tecnológico de Audi está en su ingeniería y es esto lo que termina definiendo la arquitectura de nuestros autos. Pero con el e-tron todo va a cambiar ya que, ese truco tecnológico, ahora ocupa todo el piso del automóvil [lugar en donde están las baterías de alto voltaje] y define su nuevo carácter", contó Lichte y agregó "el Audi e-tron es el mejor auto en aerodinámica y, como saben, este es un punto fundamental porque amplía su alcance. Sin embargo hay algo aún más importante y es que, al ya no existir el ruido del motor, los autos eléctricos poseen una gran sensibilidad al escuchar muchos ruidos de viento. Pero gracias a nuestro nuevo diseños, y aún en alta velocidad, el auto es sumamente silencioso, teniendo así una experiencia de manejo completamente transformadora".
Para cerrar su presentación habló sobre lo que confesó, se trataba de su avance tecnológico favorito: el reemplazo de los espejos retrovisores externos por nuevas cámaras digitales: "Los espejos virtuales no solo son estéticos y ayudan a que el auto sea aún más aerodinámico, sino que son realmente funcionales. Y es este cambio el que representa todo lo que significa Audi: avance tecnológico, funcionalidad y estética", culminó.
LA NACIONMás notas de Audi
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro