Si recorremos la historia de los automóviles, quizá nos sorprendamos al descubrir que los vehículos impulsados por electricidad fueron en realidad parte de los primeros autos que se construyeron. Y, a pesar de que los registros pueden llegar a resultar algo confusos, sí estamos seguros que entre 1832 y 1839 Scotsman Robert Anderson presentó una rudimentaria versión de este innovador medio de transporte. Nombre al que algunos años más tarde, se sumarían el de Thomas Davenport (Estados Unidos), Sibrandus Stratingh of Groningen y Christopher Becker (Holanda), y Ányos Jedlik (Hungría).
Es decir que, con más de 180 años de historia, hablar de la movilidad impulsada por electricidad no es una novedad en sí misma sino que lo que es realmente sorprendente es el enorme nivel de desarrollo y avances tecnológicos alrededor de este tipo de vehículos. Es justamente en este sentido que el Audi e-tron (primer modelo cien por ciento eléctrico de la marca alemana) levanta la apuesta en diseño, tecnología y usabilidad.
Diseño y mucho más espacio
"Deportivo, eficiente y práctico para la conducción urbana", el e-tron es definido dentro de la categoría de las SUV y sin duda la revoluciona. Mientras que desde su exterior puede parecer un auto bastante tradicional, es en su interior en donde Audi vuelve a sobresalir con su diseño y marca grandes diferencias. Ya sin el motor convencional y llevando las baterías al piso del auto, el e-tron ofrece un espacio abierto en donde cómodamente pueden viajar cinco adultos, así como aumenta el lugar para el equipaje con un doble baúl (uno delantero pequeño y uno trasero amplio).
Retomando algunos de los elementos de diseño que ya son una marca registrada de Audi, el interior del e-tron nos recuerda que se trata de un auto con real visión al futuro: dándole prioridad a las líneas simples y horizontales, todo está centrado en lograr la máxima comodidad del conductor y pensado para facilitar su experiencia de manejo. Desde el virtual cockpit -una gran innovación que la marca ya tenía en modelos anteriores y que se encuentra a la vista directa del conductor- o la consola central con el sistema de navegación MMI® -sutilmente en ángulo para que quien maneja tenga fácil acceso pero sin aislar al acompañante delantero- para llegar al importante detalle de las interfaces gráficas absolutamente pensadas para un usuario que necesita información rápida y fácil de asimilar.
Líneas simples y precisas
Continuando con la estética de las líneas rectas y horizontales del interior, tanto las luces delanteras como traseras del Audi e-tron mantienen este concepto y lo refuerzan con un diseño compacto y limpio. Mientras que las luces para la circulación diurna están conformadas por cuatro líneas -una sobre la otra- la novedad para este modelo es que éstas se encuentran cien por ciento integradas al faro. En cuanto las traseras, lo que vemos es una luz continua que se extiende y divide en siete segmentos cortos. "El e-tron es un auto que se reconoce desde lo lejos y, de cerca, el espectador puede ver los precisos detalles y su ejecución emocional. Por ejemplo, las luces traseras tienen un diseño tridimensional y están teñidas en la parte superior, lo que les da una increíble apariencia escultórica. Una fuerte combinación de luces y sombras", describe Cesar Muntada, jefe de diseño de las luces del Audi e-tron.
Más de 400 kilómetros de autonomía
Diseñadas para soportar cualquier condición climática y reforzando la apuesta de Audi a la sustentabilidad, el sistema de baterías de alto voltaje del e-tron está compuesto por diferentes módulos reemplazables que poseen una gran potencia y tiene la capacidad de acelerar a 100 kmh (kilómetros por hora) en menos de seis segundos. "Las baterías del Audi e-tron son de 95 kWh y uno de los puntos más interesantes es que son parte de la estructura porque -básicamente- forma parte del cuerpo del auto. Esto nos obligó a tener en cuenta otras cuestiones además de la energía como, por ejemplo, la seguridad o ayudar mantener el auto estable" nos contó durante el Audi Summit 2018 Andreas Nöst, responsable del desarrollo de las baterías de alto voltaje. Y sumó, "Lo que es realmente asombroso de estas baterías es cómo desarrollamos el sistema de refrigeración al que llamamos 'sistema de refrigeración indirecto' porque se encuentra fuera de donde se alojan las baterías, evitando así el problema de combinar agua y electricidad en un mismo lugar".
La evolución de los espejos exteriores
Dejando atrás los tradicionales espejos retrovisores y con la mente puesta tanto en la tecnología y diseño como en la aerodinámica del auto, Audi desarrolló los "Mirror 2.0". Éstos se tratan de pequeñas cámaras en el exterior del auto que filman y proyectan esa misma imagen en las pantallas OLED que se encuentran del lado interno de la puerta. Reduciendo el ancho del auto unos 15 centímetros, este desarrollo cuenta con sensores de videos, procesamiento de imágenes y la más alta tecnología de pantallas tanto por la nitidez de la imagen que debe mostrar como por su practicidad. "Trabajamos mucho en lograr que la posición de las pantallas sea lo más natural posible para el conductor y, si bien está en un lugar muy similar el del espejo tradicional, también decidimos bajarlo un poco para que quien maneja no tenga ningún punto ciego. Así que con este desarrollo no solo mejoramos la aerodinámica del auto sino que también redujimos aquellos puntos ciegos que dificultaban el manejo" nos contó Andreas Prücklmeier, ingeniero de desarrollo de los Mirror 2.0 y agregó, "Optimizamos el lente, con la cámara desarrollamos el efecto de filtración, por primera vez aplicamos pantallas OLED porque queríamos tener colores puros, hermosos contrastes y menos consumo de energía".
Carga en el hogar
Mientras que el auto eléctrico significa un cambio absoluto en la experiencia de manejo, también tiene impacto en ciertas prácticas alrededor de los vehículos como es la carga. Cambiando radicalmente esa tarea, el e-tron es un auto que puede cargarse en el hogar y que solo requiere de las instalaciones que tradicionalmente la infraestructura hogareña ya posee: "Junto con el e-tron, Audi ofrece diferentes soluciones que hacen posible cargar el auto en el hogar: el sistema de carga "compact" estándar -el cual permite cargar con una potencia de hasta 11kW y solo necesita una conexión tradicional de 220W-, el sistema de carga "connect" - que alcanza hasta 22kW y solo requiere de una conexión trifásica. Con la adecuada infraestructura en tu casa, la versión compacta está pensada para la carga nocturna y puede llegar de 0 a 80% en un poco más de siete horas y 0 a 100% en algo más de ocho horas" nos explica Alexander Claus, product marketing de e-tronsolutions, y agregó "El sistema de carga es una solución móvil y esto es un aspecto muy importante para nosotros porque buscamos reutilizar infraestructura eléctrica ya existente. Pero creo que lo que es aún más interesante es que la versión "connect" posee funcionalidades inteligentes porque normalmente la conexión de una casa a la electricidad es limitada. Entonces nosotros de alguna manera tenemos que lograr que no haya un sobrecarga; que todos los artefactos eléctricos puedan ser usados y que al mismo tiempo puedas cargar tu auto".
Más notas de Audi
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre