Atari cambia de estrategia y le da nueva vida a sus juegos clásicos
Atari SA, empresa que alguna vez marcaba la pauta en videojuegos, tiene un plan para recuperar su relevancia.
La compañía, cuyos juegos han perdido prominencia desde sus días de gloria a comienzos de la década del 80, está reinventando sus títulos clásicos -como Pong, Battlezone y Asteroids- para nuevas plataformas de juegos. Las metas clave incluyen iPhones y iPads, de Apple Inc., y la red social Facebook Inc.
Es lo más reciente en una serie de idas y venidas para Atari desde fines de la década del 70, cuando la empresa era conocida por juegos electrónicos para máquinas que operan con monedas y consolas para uso individual. Tras retirarse del mercado de consolas en 1996 en medio de una dura competencia y tras cambiar varias veces de dueño, la compañía se concentró principalmente en el software pero allí también ha encontrado dificultades.
Atari, que ahora opera principalmente desde oficinas en Los Ángeles, liquidó su negocio de distribución de videojuegos, redujo el desarrollo de los títulos más caros y se concentró en aumentar su oferta de juegos digitales a los cuales se puede acceder desde Internet o aparatos móviles.
Aun cuando Atari lanza selectivamente nuevos juegos, una parte significativa de su estrategia ahora es renovar títulos clásicos de su época de apogeo, a veces haciéndolos más modernos. En diciembre, por ejemplo, lanzó una versión para Facebook de su juego de disparos multidireccionales Asteroids, que les permite a los jugadores comparar sus puntajes contra los de otros.
En abril, lanzó una aplicación en la tienda App de Apple llamada Atari’s Greatest Hits, con un paquete de 100 de los juegos más exitosos de la empresa que puede comprarse por US$14,99 y otro de cuatro títulos por 99 centavos de dólar. Aunque ya ha vendido casi tres millones de descargas, confía en poder generar aun más interés con un nuevo accesorio que permitirá a los usuarios del iPad convertir sus aparatos en consolas de videojuegos, incluso con un control.
"Vemos una gran oportunidad de ofrecer marcas clásicas de Atari en su forma original a una amplia base de aficionados, desde el jugador casual y maduro hasta el muchacho fanático", dijo Jim Wilson, presidente ejecutivo de Atari. Añadió que algunos juegos podrían ser "recreados".
Atari también está reinventando títulos para plataformas existentes de juegos. Por ejemplo, una nueva versión de Warlords, para jugadores múltiples, estará disponible para descargas en la Xbox Live, de Microsoft Corp., y la PlayStation Network, de Sony Corp. La actualización permite a los usuarios jugar con hasta otras cuatro personas en línea.
La compañía confía en capitalizar las crecientes ventas de juegos casuales, software que carece de los efectos visuales deslumbrantes de los juegos de acción de alta gama pero que pueden jugarse fácilmente en incrementos de apenas unos minutos. Nintendo Co. ayudó a dar impulso a tales juegos con la consola Wii en 2006, y el género se ha propagado en teléfonos inteligentes y en Facebook.
El nuevo accesorio de Atari para el iPad costará entre US$30 y US$70 en Estados Unidos.
Para Atul Bagga, analista de la firma de investigación ThinkEquity, la estrategia de Atari, aunque acertada, tiene retos que determinarán si la compañía es capaz de entender un segmento de la industria donde los juegos se desarrollan y venden por fracciones de los costos de títulos tradicionales. "El éxito dependerá de la ejecución", dijo.
Para ajustarse a su nuevo modelo, Atari ha debido reducir los costos de desarrollo de sus juegos. Terminar un juego de consola puede costar entre US$5 millones y US$10 millones. Los juegos móviles casuales tienden a producirse con presupuestos de entre US$50.000 y US$600.000.
Atari ha tenido dueños que incluyen Hasbro Inc. y la compañía francesa de software Infogrames Entertainment SA. Está aún técnicamente registrada como una compañía francesa aunque opera desde sus oficinas de Los Ángeles.
Para su año fiscal concluido el 31 de marzo, Atari registró una caída en el ingreso de 37% a 72,6 millones de euros (US$106,6 millones), pero redujo sus pérdidas a 4,1 millones de euros de 22 millones de euros un año antes. Wilson estimó que el negocio de juegos digitales ahora representa 30% del ingreso total de Atari, luego de reducir el negocio tradicional de juegos empacados a cerca de 50% de su total, desde 90% tres años atrás.
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