Asumió en Pesca el ex senador Melgarejo
Respaldo de los legisladores
El ex senador Juan Ignacio Melgarejo (UCR-Santa Cruz), que el año último renunció a su cargo porque una senadora colega lo acusó de recibir supuestos sobornos durante la elaboración de la ley de hidrocarburos, asumió ayer como subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.
La ceremonia se realizó en la Secretaría de Agricultura, con la presencia de su titular, Marcelo Regúnaga, y una numerosa presencia de senadores y diputados nacionales que aplaudieron la asunción de su antiguo compañero.
Estuvieron presentes los senadores Eduardo Angeloz, Humberto Salum, Roberto Ulloa, Jorge Agundez, Juan Carlos Altuna, Luis Molinari Romero y José Luis Gioja, entre otros.
También asistieron los diputados Raúl Baglini, Carlos Maestro, Ricardo Paterson y Rafael Cambareri.
Fueron también el titular de la Administración Federal de Impuestos (AFIP), Héctor Rodríguez, y representantes de la Armada, Gendarmería, Prefectura y empresarios del sector pesquero.
En la oportunidad, Regúnaga recordó que en la década anterior, cuando se desempeñó también como secretario de Agricultura, le dio "una alta prioridad a la pesca porque es una de las actividades alimentarias más importantes del país" y reconoció que en estos años las exportaciones pesqueras "han tenido un enorme dinamismo".
"Yo le recomendé al presidente Fernando de la Rúa que recree la Subsecretaría de Pesca, en la que me involucraré personalmente, para liderar una política pesquera argentina", afirmó.
Reconoció que hace diez años "la Argentina tenía recursos de pesca inexplotados y claras oportunidades de inversión. Los permisos de pesca que dimos se basaron en un sistema transparente y de equilibrio, pero lamentablemente con posterioridad se otorgaron permisos que excedieron la capacidad de captura".
Opinó que "hay algunas especies en las que se puede avanzar en inversiones y mejorar su captura". Y añadió que "con determinadas tecnologías se puede dar valor agregado, procesar en tierra y utilizar mejor los recursos del mar como en los casos de la merluza de cola y el calamar".
"Hoy tenemos ley de pesca y debemos cumplirla. Hoy tenemos el compromiso de reemplazar los permisos tradicionales por mecanismos de cupos con las empresas pesqueras para que la Argentina cuente con reglas de juego invariables", indicó.
Más jerarquía
Por su parte, Melgarejo destacó la "enorme responsabilidad" que se le asignó para "cubrir la rejerarquización del sector pesquero" y recordó que el presidente De la Rúa le pidió que ejerciera una "política pesquera nacional".
"Tenemos que definir una política de Estado en la pesca, y para eso es imprescindible contar con diálogo y buscar consenso con las provincias del litoral marítimo como Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego."
"Será imprescindible que grandes, medianos y pequeños empresarios se integren a este instrumento de la política nacional", señaló, al tiempo que dijo que durante su acto de asunción contaba con la presencia también de representantes de los trabajadores del sector.
- 1
- 2
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales
- 3
¿Por qué bajan los bonos soberanos? Lo que los inversores deben saber sobre el ajuste técnico
- 4
ARCA: la lista completa de los productos que no se pueden ingresar a la Argentina desde el exterior