10Pines se creó en 2009 como una empresa de desarrollo de software a medida y capacitación. La empresa presenta soluciones informáticas a los problemas que las empresas tienen para resolver. En la empresa no hay puesto de CEO, CTO o gerentes. No existen esas figuras. No hay organización jerárquica. No hay cadena de mano, es una organización horizontal.
La inexistencia de jefes puede llevar a un caos organizacional o inercia en la toma de decisión. Para evitar esos problemas, se requiere tener muy en claro la forma en que la empresa se organiza así como las prácticas de recursos humanos que se aplican. Para lograr orden en la horizontalidad absoluta que aboga 10Pines, existe en grupo que se llama ROOTS.
Este grupo lo integran todos los miembros de la empresa salvo aquellos que recién se incorporan. Así cuando 10Pines recibe un pedido de una empresa, ROOTS analiza el proyecto y se decide si se toma el proyecto y quién se hace responsable.
Los integrantes de ROOTS tienen abierta toda la información de la compañía así como participación en el bono anual y en las decisiones estratégicas. El grupo define el sistema de compensaciones y los sueldos (información que es abierta) y la selección de los nuevos integrantes de la empresa que tienen que venir recomendados por empleados.
Otras noticias de Videos
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre