Así ocurrió el apagón que dejó sin luz a 700.000 usuarios del AMBA
El incidente afectó a 700.000 usuarios; a las 16.30 había regresado el servicio a la mitad de ellos
- 3 minutos de lectura'
A las 13.14 del mediodía, el termómetro en el área metropolitana de Buenos Aires marcó los 37 °C y la demanda de electricidad superaba los 27.000 MW. En ese momento, un incendio iniciado en una residencia en el municipio de San Martin afectó la línea de alta tensión de 220 kv de Edenor, que conecta las estaciones transformadoras de Morón y Malaver, según informó la distribuidora en un comunicado.
Tan solo 10 minutos después, 1000 megavatios (MW) de consumo habían salido del sistema argentino de interconexión (SADI). Automáticamente, el incidente generó que quedara interrumpido el servicio eléctrico en zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín.
La caída en la demanda eléctrica desbalanceó el sistema y afectó también a la generación, lo que implicó que la central térmica de Central Puerto (el ciclo combinado de 760 MW) saliera de servicio de manera automática por protección.
Esto generó, a su vez, que al menos 700.000 usuarios de gran parte del corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano quedaran sin electricidad. A las 13.40, la demanda de SADI era de 24.450 MW, evidenciando el corte masivo del servicio.
“La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas. Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico”, dijo la distribuidora en un comunicado.
A las 16.30, la empresa indicó que ya había regresado el servicio en la mitad de los hogares afectados. “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”, dijo en la red social Twiter.
La interrupción del servicio ocurrió en el primer día de la nueva ola de calor que se espera que se extienda hasta el sábado, con temperaturas cercanas a los 41°C. Tan solo dos semanas atrás, a las 14:28 del pasado 29 de diciembre, se rompió el anterior pico de consumo eléctrico con 27.088 MW de demanda, con una temperatura media de 31,7 °C.
Hoy se esperaba que el consumo alcanzara un nuevo récord, que fue interrumpido por el apagón. Sin embargo, los analistas energéticos proyectan que la demanda se mantendrá alta durante los próximos días, ya que las temperaturas mínimas no bajarán de 25°C. Recién se pronostican lluvias y una baja en la temperatura a partir del domingo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Qué cambia para los clientes. Se completa la fusión del Banco Macro y el BMA
Calculadora de Ganancias. Cómo queda tu sueldo con la nueva actualización del impuesto para la última parte del año
Vacunos. Subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto