Así es la primera estación de servicio con carga gratuita para autos eléctricos
Si bien el parque automotor de autos eléctricos es de apenas 30 unidades, a partir de ahora los vehículos tendrán un lugar para cargar su batería en una estación de servicio. Se trata de Axion que, en alianza con Enel X, puso en funcionamiento el primer cargador en la estación de la esquina de avenida del Libertador y Jerónimo Salguero, en Capital Federal.
A partir de ahora, cada estación nueva de la marca tendrá disponible un cargador eléctrico para autos. El año pasado, YPF había avanzado en la misma dirección, con la instalación de 200 puestos de recarga, pero por falta de habilitación municipal los cargadores todavía no están en funcionamiento. Además, hace falta que el ente nacional regule el precio de venta de la electricidad. Axion, por su parte, ofrece la carga de forma gratuita.
El tótem de energía eléctrica instalado provee 22 kilowatt (KW) de carga y mide aproximadamente 1,20 metro de alto y 30 centímetros de lado. Con que el auto esté enchufado una hora al cargador se puede obtener hasta 35 kilómetros de autonomía. En general, los vehículos eléctricos tardan seis horas en cargar de cero el 100% de la batería.
Al momento, en lo que respecta a autos "enchufables" solo se comercializa en el país el Renault Kangoo ZE, pero próximamente llegarán al mercado el Leaf de Nissan; la Soul EV de Kia Argentina, y la Touareg Hybrid de Volkswagen, una versión híbrida de la SUV de alta gama.
El primer cargador de Enel X está en la puerta de sus oficinas corporativas. El segundo es el de la estación de servicio. Para el futuro, la empresa italiana analiza incorporar los cargadores en shoppings, cines y supermercados. Como forma de pago, cada usuario tendrá una tarjeta con su nombre que utilizará para cargar la batería del auto. El costo de consumir electricidad se le cargará luego en su factura de luz, con la información de cuántos KW utilizó en qué fecha y hora.
"El partnership con Axion nos beneficia porque la petrolera ya tiene un conocimiento del cliente y nos viene bien para arrancar. Además será necesario instalar más cargadores en las estaciones con conexiones interurbanas. En la ciudad tal vez no se utilice mucho porque los vehículos tienen un autonomía de por lo menos 200 kilómetros", indicó Francisco Scroffa, responsable de Enel X en la Argentina, quien indicó que cada cargador cuesta US$1500, mientras que la instalación tiene un costo de US$200.
Además, la compañía avanza en un prototipo de colectivos eléctricos, que contaminan menos y son más silenciosos que los que utilizan combustibles fósiles. En Chile, Enel X acaba de inaugurar un piloto con buses eléctricos y se llegó a la conclusión de que el costo de mantenimiento es más barato, ya que mientras que para andar un kilómetro, se utiliza medio de litro de gasoil a un costo de US$0,50, para realizar la misma distancia, un bus eléctrico consume un KW, que cuesta US$0,10.