Arte y publicidad, el mejor remedio para la industria farmacéutica
Quadro es una agencia que comenzó especializándose en el nicho de la salud
El arte y la comunicación se unieron para publicitar y vender. Claudio Schmale (36), licenciado en publicidad de la Universidad del Salvador, y Fernando Polanco (37), diseñador gráfico de la UBA y artista plástico de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, se unieron en 1988 y crearon la agencia de publicidad Quadro.
Esta es agencia que realizó la campaña del analgésico Tafirol junto con la artista plástica Marta Minujin y ganó, entre otros, el premio Mercurio.
Los socios se conocieron a los 22 años mientras trabajaban para la agencia Publifarma, especializada en publicidad para la industria farmacéutica.
"Vimos una oportunidad: la comunicación en general era bastante floja en el nivel estético; el mensaje, monótono, repetitivo, y las literaturas médicas eran similares", recordó Polanco, director creativo de la agencia. Así, con el objetivo inicial de modernizar la publicidad en el mercado farmacéutico nació Quadro.
"¿Capitales? Cero, nada. Empezamos en una oficina prestada de unos ingenieros amigos de mi padre, que con la crisis del momento se tuvieron que achicar y les quedó un espacio maravilloso lleno de tableros", agregó el creativo, que trata de mantener el dibujo y la pintura durante los fines de semana que comparte con su esposa y una hija de dos años.
Más tarde descubrirían que su segunda oficina tenía la misma dirección que la casa del personaje de Quino, Mafalda (Chile 371, 1er. piso E). "Le hubiésemos podido sacar provecho, de haberlo sabido antes", comentó entre risas Schmale, que ocupa el cargo de director de cuentas.
Sin plata pero con ganas, los socios iniciaron el emprendimiento, y al poco tiempo tuvieron su primera cuenta: Industrias Plásticas Saladillo.
Con el tiempo, Quadro empezó a participar en otros mercados especializados, como el de la cosmética, pero mantuvo siempre un elevado porcentaje de clientes provenientes de la industria farmacéutica (actualmente representan el 40 por ciento).
El crecimiento
Hoy, la agencia emplea a 22 personas y publicita productos de Laboratorios Sidus-Lasifarma, L´Oréal, Grupo OSDE, Ciudad Internet, Alcon Laboratorios, Ad-Site, Hospital Británico, York Laboratorios, Nestlé, IPS, Metrovisión y Palmsite.net, entre otras compañías.
Este año espera crecer un 50% y facturar alrededor de US$ 3.000.000. Según Schmale, un fanático de las antigüedades y de sus tres hijos, el incremento se debió a una autocampaña de la agencia, que salió a buscar clientes al no vislumbrar una pronta recuperación del país.
Los socios afirman que siempre privilegiaron el trato personal con los clientes y apostaron a la tecnología y la capacitación. Según Schmale, eso les permitió sobrevivir a la crisis del tequila, a la del arroz y a la hiperinflación: "Un denominador común fue que Quadro apostó en momentos de crisis, y cuando el resto bajaba los sueldos o dejaba de contratar, nosotros invertimos el doble en la gente y en equipamiento".
La inversión se observa en las oficinas actuales, ubicadas en la avenida Belgrano 1683, equipadas con computadoras de última tecnología. Sin embargo, en los comienzos las oficinas eran más precarias y, según recuerda Polanco, en 1995 invitaron al cliente más importante que tenían en esa época, que provenía de Laboratorios York:
"Teníamos sillas de lona y lo invitamos a sentarse en una que estaba floja, y se fue al fondo. Hubo que rescatarlo y en ese momento yo sentí que perdíamos el cliente y la cuenta, pero no podía contener la risa", contó Polanco reviviendo nuevamente la carcajada.
Quadro realizó el año pasado una alianza estratégica con RV Mondel, de Brasil. Los socios también están a la búsqueda de un partner estratégico en los Estados Unidos.