Arrancó el "puerta a puerta": cómo funciona el sistema y cuánto cuesta comprar afuera
Debutó el nuevo mecanismo para hacer compras en el exterior y a través de Internet; los pasos para una operación inteligente
Desde ayer, con la entrada en vigor del régimen de "puerta a puerta", comprar en Amazon, Aliexpress o Ebay dejó de ser imposible. Sin embargo, no se tratará de una operación de bajo costo. Recibir un par de zapatillas desde Estados Unidos puede costar desde US$ 22, si se usa el correo oficial hasta US$ 172, si se elige un correo privado, mientras que traerlas desde China (si el vendedor no bonifica el envío) cuesta entre US$ 10 y US$ 270, en promedio. A eso hay que sumarle los impuestos y el costo de la mercadería, según un relevamiento de precios en el mercado.
Los tres países de donde llegan mayor cantidad de paquetes suelen ser Estados Unidos, España y China. Depende del correo elegido, el envío de un mismo artículo puede salir el doble desde España que desde estados Unidos o incluso desde China. Siempre el costo varía en función del peso: cuánto mayor sea, mayor el precio. También dependerá de si se elige hacer el seguimiento del paquete o no.
Así, por caso, el costo de envío de un jean (su peso se estima en 500 gramos) podría ser de entre US$ 22 y US$ 133 si viene de Estados Unidos; de entre US$ 60,5 y US$ 179, de España, y de entre US$ 4 y US$ 205, cuando la compra se haya hecho en China. Siempre el correo oficial es más barato que el privado, aunque también tiene más limitaciones en términos del valor y peso de la mercadería que puede entregar puerta a puerta. Y no siempre ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real de los envíos.
Muchos vendedores o sitios no aclaran qué correo usan, lo que no es menor. "Por lo general -explica una fuente de la industria-, cuando una página web habla de envío gratuito está usando el correo oficial. En el país, eso es Correo Argentino."
Existen dos regímenes vigentes para el envío. Por un lado, el de los correos privados o couriers (como DHL, Fedex, UPS o TNT) y, por el otro, el Correo Argentino. Por el primero se pueden recibir en el domicilio hasta cinco paquetes al año, cada uno, de no más de US$ 1000 o 50 kilos. En ningún envío puede haber más de tres objetos del mismo tipo, para así evitar que la mercadería tenga fines comerciales. En estos casos, es el correo el que se hace cargo de cobrarle los impuestos y gastos de nacionalización correspondientes al cliente, cosa que sucede al momento de entrega. No obstante, dentro de los 30 días corridos de recibido el paquete, el contribuyente tiene que confirmar ante la AFIP la recepción de la mercadería a través del servicio con clave fiscal "Envíos Postales Internacionales", ingresando a la opción "Consulta y Confirmación". De no hacerlo no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana porqué no se hizo.
El segundo régimen, de Correo Argentino, no tiene un límite en cuanto a la cantidad de paquetes que se pueden recibir al año. Pero sí tiene un límite menor para las entregas puerta a puerta. Sólo se entregarán en los domicilios los envíos que no pesen más de dos kilos o que estén valuados en hasta 200 dólares. Superado el peso o el monto, el destinatario deberá retirarlos en la sede de la entidad.
Cuando el envío se realice por correo oficial será el destinatario el encargado de gestionar el pago de los impuestos. Así el correo le enviará una notificación informando la existencia de un envío a su nombre por el que puede optar por el envío puerta a puerta e indicándole el número de tracking asociado. El contribuyente deberá luego ingresar al servicio "Envíos Postales Internacionales" con su clave fiscal, ingresar el número de tracking, el valor y la descripción de la mercadería . El sistema emitirá de forma la declaración jurada y el volante electrónico de pago (VEP) para pagar. Tendrá vigencia p-or 24 horas. Una vez concretado el pago, se recibirá el envío en el domicilio. Para estos envíos existe una franquicia anual y por única vez en la primera compra de US$ 25; superado el monto, se deberá pagar impuestos por el 50% del valor declarado.
Con este régimen, el destinatario también deberá confirmar la recepción antes de los 30 días corridos.
Otras noticias de Comercio electrónico
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio