Arranca Cuota Simple: cómo funciona el plan para comprar en 3 y 6 pagos y qué productos incluye
El programa entró en vigencia en febrero y consta de un financiamiento en 3 y 6 cuotas a interés fijo para compras con tarjeta de crédito
- 4 minutos de lectura'
El Ministerio de Economía contó cómo funciona el plan Cuota Simple, un reemplazo del Ahora 12, que permite abonar compras en hasta seis pagos a interés fijo.tl programa comenzó a funcionar este jueves 1° de febrero y estará vigente hasta próximo 31 de mayo.
El Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, que ya existía, ahora pasó a llamarse Cuota Simple, de acuerdo a lo que indica la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial. El mismo texto sostiene que “estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo” es el objetivo de esta política.
Cómo funciona el plan Cuota Simple
Cuota Simple brinda la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas mensuales, discontinuando los pagos en 12, 18 y 24 cuotas del Ahora 12. La tasa en que se abonarán los pagos será “la más baja del mercado”, según sostuvieron desde el Gobierno.
Dicha tasa es del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. Es decir que, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5% al momento de su lanzamiento.
El programa quedará a cargo de la Secretaría de Comercio, que definirá el tipo de financiamiento, establecerá las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el establecimiento y ejecución del programa, y “analizará la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones que tengan por efecto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.
La normativa, que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, señala que las facilidades de financiamiento que se establezcan en el programa Cuota Simple “serán otorgadas a través de entidades públicas o privadas que presenten servicios financieros que se adhieran y abarcará hasta el 100% del precio final”.
La medida entró en vigencia el 1° de febrero de 2024 y abarca todo el territorio nacional. El programa Cuota Simple está dirigido a “los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía seleccionados por la Autoridad de Aplicación”.
Qué productos incluye el Cuota Simple
Los rubros que participan del programa, tal como indica el Gobierno en su sitio web oficial, son:
- Línea blanca
- Indumentaria
- Calzado y marroquinería
- Teléfonos celulares con tecnología 4G
- Muebles
- Bicicletas
- Motos
- Servicios educativos
- Colchones
- Libros
- Anteojos y lentes de Contacto
- Artículos de librería
- Juguetes y juegos de mesa
- Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar
- Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
- Instrumentos musicales
- Computadoras, notebooks y tablets
- Artefactos de iluminación
- Televisores y monitores
- Perfumería
- Pequeños electrodomésticos
- Servicios de preparación para el deporte
- Equipamiento médico
- Maquinaria y herramientas
- Espectáculos y eventos culturales
- Elementos durables de cocina
- Servicios de reparación de vehículos automotores y motocicletas
- Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas
Las claves del programa Cuota Simple
Los siguientes son los puntos más destacados del programa:
- Financia compras en 3 y 6 cuotas con una tasa de interés del 93,5%
- En caso de que el Banco Central aumente o disminuya la tasa de los plazos fijos, la tasa se actualiza al tercer día hábil
- Sirve para compras de bienes y servicios de distintos rubros
- Rige para todo el territorio nacional
- Entró en vigencia el 1 de febrero de 2024, fecha en que dejó de existir el programa Ahora 12
La resolución del Ministerio de Economía remarca, además, que la financiación es habitualmente instrumentada a través de las tarjetas de crédito, bancarias o crediticias, y por ello “resulta necesario invitar a las entidades financieras pertenecientes al Sistema Bancario Oficial para que coadyuven con el logro de los objetivos del citado Programa”.
La medida era esperada por distintos sectores de la economía local, dado que en los últimos meses de inflación acelerada se redujeron notoriamente las ventas. Tras culminar el 2023 con un índice de inflación acumulado del 211,4%, esta iniciativa pretende darle impulso al consumo de bienes y servicios y, así, reactivar los sectores que se mostraron casi sin movimientos en los primeros meses del año.
Esta tendencia de menor consumo coincide con un índice alto de la suba de precios y con la conducta de mayor cautela por parte de los ciudadanos a la hora de seleccionar sus gastos.
Temas
Otras noticias de Economía de bolsillo
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre