Argentina se enfrenta a sus acreedores en Nueva York
BUENOS AIRES—Argentina y sus acreedores presentarán hoy sus alegatos ante una corte estadounidense en un caso cuyo desenlace podría hacer más difícil que países altamente endeudados reduzcan su deuda al obligar a los tenedores de sus bonos a aceptar pérdidas.
La batalla legal de Argentina contra sus acreedores, que se ha prolongado por una década, se deriva de de la cesación de pagos de cerca de US$100.000 millones de deuda en 2001. El país sudamericano reestructuró posteriormente cerca de 93% de dichas obligaciones con los inversionistas que aceptaron un pago de 33 centavos por cada dólar. Los tenedores que no aceptaron los canjes han demandado y exigen el pago completo.
Hoy, el gobierno argentino le pedirá a la corte de apelaciones en Nueva York que considere la anulación de un fallo de una corte de menor instancia que le impide al país pagar a los acreedores que aceptaron los canjes a menos que también les pague a los que no aceptaron el acuerdo.
Argentina ha advertido que un fallo adverso podría hundir al país en una crisis ya que encararía hasta US$43.000 millones en nuevos reclamos que no puede pagar.