Si bien el precio de los autos en la Argentina está dentro del promedio mundial en dólares, la devaluación del año pasado hizo que se convirtiera en un bien muy difícil de alcanzar en función del ingreso. Es que hoy se necesiten aproximadamente 26 sueldos para comprar un vehículo contra los entre 4 y 6 que se requieren, por ejemplo, en países Estados Unidos, Australia y Alemania.
El dato surge de un informe de investigación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que compara lo que cuesta un Volkswagen Golf 1.4 de características básicas en distintos países.
Para el caso argentino, el valor del auto es de US$23.810, que lo ubica dentro del promedio mundial (entre US$20.000 y US$25.000). Por su parte, Brasil se ubica por encima de la media, (US$29.219) e India por debajo (US$11.300).
Si bien el precio muestra escasa dispersión, las diferencias aumentan cuando se considera el ingreso necesario para comprar el mismo auto. Por ejemplo, en Estados Unidos, Australia o Alemania hacen falta entre 4 y 6 ingresos promedio (el dato surge de dividir el PBI pér capita por 12) para comprar un automóvil. Con esta métrica, la Argentina es el país en el que más ingresos se necesitan.
Esto se debe, según la institución que realizó el estudio, a que la devaluación de 2018 licuó los salarios, mientras el precio de los autos acompañó en gran medida la depreciación del tipo de cambio. Así, en la Argentina se necesitan 26 salarios promedio para llegar al mismo resultado, mientras que en el Reino Unido hacen falta 7 y en Rusia, 9,6 salarios.
Impuestos
En la Argentina, los impuestos directos e indirectos que gravan a los autos representan el 54,8% del precio neto, si se toma en cuenta todo lo que debe pagar el propietario durante el primer año de uso.
En la comparación con otros países, Brasil soporta una carga del 30,4%; España, del 17,3%; Alemania, del 16%; Reino Unido, del 9,9%; y Estados Unidos, 7,5%.
"La mayor carga tributaria en la Argentina es un factor fundamental para explicar el mayor precio que en otros mercados de tamaño comparable y que también cuentan con una industria automotriz con un know-how acumulado", afirmaron.
En cuanto a la perspectiva futura, desde la UADE aseguraron que "los precios de los automóviles seguirán acompañando el ritmo de la devaluación y será necesario esperar la recomposición del poder adquisitivo para reducir el ratio salario/precio que facilita el acceso a un 0 km".
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