Escuchá el análisis como podcast:
A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:
- La Argentina sigue yendo a contramano en materia económica. Leíste las declaraciones que hizo el presidente Alberto Fernández en el Financial Times, donde dijo que "no cree en los planes económicos". Sin embargo, en solo seis meses, y gran parte prepandemia, se implementó un plan económico que mucho tiene que ver con el pasado.
- Se implementó la prohibición de despidos, la doble indemnización, todas medidas que ya se habían aplicado. Se empezó a renegociar con el Fondo Monetario Internacional, que en una primera etapa se lo construía como el villano de turno, como históricamente se lo construyó en nuestra economía, a veces con justa razón, cuando venía con un plan de ajuste en pleno contexto de crisis para nuestro país. Pero los principales funcionarios del Gobierno empiezan a construir que el Fondo es otro Fondo. Sin embargo, el FMI sigue siendo el mismo, cambió su titular y el contexto, pero el Fondo Monetario Internacional siempre es el mismo. Lo fue con Mauricio Macri y lo será con Alberto Fernández.
- También terminaron con las Sociedades Anónimas Simplificadas, volvieron al papel como plan económico. Mantuvieron las tarifas congeladas, un plan electoral de Macri en la última etapa y un plan de gobierno del kirchnerismo durante 12 años. Se potenció el cepo, que dejó Hernán Lacunza al cierre de la gestión de Cambiemos, pero que ahora tiene nuevas medidas. Sobre todo, en lo que está pasando en materia de importación y exportación, en los valores de referencia que habían sido terminados por Macri y que volvieron a la escena. El plan económico existe.
- El impuesto a la riqueza viene de los más duros, lo tapan los más moderados, pero está ahí latente. Se volvieron a importar billetes. Pagamos en dólares billetes que vienen en pesos. Se volvió, en materia de plan económico, a la idea de ilusión monetaria, que es una vieja idea que tenía Cristina Kirchner, que son billeteras llenas de billetes que valen menos. Es decir, siempre es políticamente más, en materia de lectura kirchnerista, tener muchos billetes de 100 que uno de 5000, como estaba aprobado en el plan; pero se dio marcha atrás y tuvieron que ir a importar billetes.
- Se habla también de anticuarentena-muerte. Esa fue la etapa 1, los que hablábamos de economía éramos promuerte, mientras que los que hablaban de salud eran solo los que querían cuidarte. Nunca se trató de construir esta idea de puente y vasos comunicantes donde la economía y la salud van de la mano, no a contramano. Y ahora se va a intentar culpar a aquellos que cuestionaban la cuarentena más larga del mundo de la situación que está muy complicada en materia sanitaria con los números.
- Este martes confirmaron 117 muertes y 5344 contagios, de los cuales 3477 son en la provincia de Buenos Aires y 1452 en la ciudad. Se hablaba al principio de que la culpable era la ciudad, pero esa construcción no sirvió. Después se construyó la idea de AMBA y los datos van mostrando que la realidad es preocupante justo cuando políticamente se decide un confinamiento mucho más parcial. Pero también hay que decirlo: la economía no daba absolutamente para más. Lo que es cierto es que una cosa no quita a la otra.
- Volvió el Ahora 12, se potencia el Ahora 18, se evalúa un blanqueo, que tuvo en su momento el gobierno de Cristina Kirchner y también el de Macri. De acuerdo a cuál era la gestión, la interpretación era una u otra. Se regularon los alquileres diciendo que era para proteger al inquilino mediante una ley, pero los alquileres están aumentando. Ese plan económico también existe.
- Se busca llevar el teletrabajo del futuro al pasado con una regulación que nos hace poco competitivos con Colombia, un país con el cual competimos aunque no nos guste, aunque digas: "nosotros somos los mejores por educación" y demás. Competimos en materia de inversiones.
- La emisión monetaria está rompiendo récords, también como parte del plan económico. Puede ser por culpa de la pandemia, correcto, pero también por una decisión estatal.
- Y tenés la novedad, que son los villanos. Novedad de la temporada de Alberto, pero no de la construcción de poder del gobierno kirchnerista. Este martes hubo una reunión que no tiene precedentes y habla de los tiempos. Estuvo capitaneada por Jaime Campos, el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y también por parte de la CGT, Andrés Rodríguez. Todos ellos son sin dudas los principales empresarios de la Argentina.
- En el encuentro, que duró una hora y quince minutos, se habló de la preocupación del sector empresario, pero también son viejos o jóvenes conocidos de la CGT. La mesa chica del poder de la Argentina, a modo individual. AEA es una de las pocas entidades donde no podés delegar, el empresario va y pone nombres y apellidos sin tener un CEO, un director de instituciones, sino que van ellos y se hacen cargo de lo que se trabaja ahí.
- Aparte de este grupo de empresarios, hubo seis sindicalistas como los principales referentes, y hablaron dos minutos cada uno de ellos. No se habló de los bloqueos que pasaron en Mercado Libre, de Marcos Galperin. Pero sí de varias cuestiones: creación de empleo; conexiones; generación de dólares; la preocupación por la economía que se frena; la preocupación por la construcción del empleo en el largo plazo; la realidad que se está atravesando en materia económica y que los desvela; la caída de la actividad y la situación fabril.
- Muchas coincidencias en una foto que se dio en paralelo a otra imagen del día, que tuvo como protagonista al Presidente, que habló "con el corazón". Como aquel ministro de Economía, Juan Carlos Pugliese, quien también les habló con el corazón a los inversores, mientras que ellos hablan con el bolsillo, una y otra vez.
- Este martes Alberto Fernández tuvo la tribuna del Consejo de las Américas, los principales inversores de Estados Unidos, y dijo: "Necesitamos que ayuden a la Argentina a salir de esta postración". Acreedores a los que el país defaulteó una vez, que confiaron que el plan Macri los iba a llevar a otro puerto, que creían que nuestro país iba a tener otro destino. Con lo cual, cuando uno le habla a un acreedor, el acreedor lamentablemente responde con el bolsillo. Hay una realidad y es que ellos quieren dejar abierta la vía de litigar a la Argentina en caso de que el país vaya a un nuevo default. Y la Argentina dice que no.
- La diferencia hoy no es tanto por los 3 mil millones de dólares, de hecho la billetera de Martín Guzmán ya cedió 15 mil millones de dólares desde que inició la negociación. La cuestión de fondo está dada por la parte jurídica, porque el acreedor no confía en que la Argentina le va a pagar y el país no confía en que ese acreedor no le haga un juicio a futuro, pero están más cerca.
- Tres cuestiones más que hablan del plan económico: el Ministerio de Trabajo le negó el proceso preventivo de crisis a Latam, empresa que dijo que se va del país, que no se va a quedar, que ratificó y está cerrando retiros voluntarios, que no son tan voluntarios pero al haber prohibición de despidos, están cerrando esa realidad ya que va a dejar de funcionar.
- Lo que dicen en el sector privado es que lo prohíben porque son muchísimas las empresas que lamentablemente se están preparando para una situación así. Solo en el sector aerocomercial, que no es culpa de este Gobierno sino de la realidad económica, las compañías low cost están atravesando una crisis muy sustancial.
- ¿Qué pasó con Mercado Libre? Todavía no se acordó. ¿Qué pasó con Vicentin? Está ahora en camino a un fideicomiso, hubo una reunión donde el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, planteó su proyecto. La empresa tiene deudas por 99 mil millones de pesos, más de 2600 acreedores, 16 entidades nacionales a las que se les debe 27 mil millones de pesos y una realidad que fue dar marcha atrás.
- Se cae Vicentin, vamos por un nuevo relato: ahora el enemigo es Edesur. Mayra Mendoza dispara que en realidad uno de los grandes problemas que se están dando en su intendencia es culpa de la compañía energética. Empresa que, como ocurre con su prima hermana Edenor, en la memoria están los cortes de luz. Esto viene pasando desde la década kirchnerista, cuando se cortaba la luz cada dos por tres y no había inversiones porque estaban congeladas las tarifas, entonces uno acusaba al otro de que "se la llevaron toda" y el otro decía "no tengo margen porque no tengo rentabilidad". Es un enemigo más fácil.
- Empieza a aparecer el nombre de Nicolás Caputo, que lo vinculan como para meterte en el relato que también tiene que ver con Mauricio Macri. Caputo, en realidad, es socio a través de Sadesa de Central Puerto y Sadesa tiene un 25% de la compañía Edesur. El otro porcentaje, el mayoritario, es de una empresa energética italiana que se llama Enel, que nada tiene que ver con esa realidad política. De hecho, no tuvo una buena relación.
- El último dato es que hay 81 bocas de expendio, que tiene que ver con lo que hoy se denomina barrios populares, donde el consumo eléctrico explota cada vez que hay temperaturas más bajas o cuestiones como las que estamos viviendo en cuarentena por la pandemia, porque no hubo obras de infraestructura en ninguna de las intendencias, ni inversiones genuinas de trazado de gas, de energía eléctrica. Y no me refiero solo a los que recién llegan, porque no es culpa de ellos, la cuestión de fondo es que la distribución eléctrica se vuelve fundamental. Y si yo puedo dispersar la preocupación que hay por la inseguridad con la creación de un nuevo villano, vamos a estar hablando seguramente de otra cosa. Esto es el plan económico versión 2020.
Por José Del Rio
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre