Arcor es el nuevo líder mundial en caramelos
200 millones: adquirió en esa cifra la firma trasandina Dos en Uno y se subió al podio internacional de las golosinas.
Arcor, el principal megagrupo alimentario de la Argentina, anunció oficialmente ayer la compra del ciento por ciento de la firma chilena productora de golosinas Dos en Uno, en 200 millones de dólares, información que La Nación adelantó hace una semana.
De esta manera, la empresa cordobesa se transformó en el primer productor mundial de caramelos con 160.000 toneladas anuales.
Asimismo, pasa a ser el líder latinoamericano en chocolates, el principal exportador de caramelos a Brasil y la número uno en golosinas en Chile.
Hoy, Arcor cuenta con 37 plantas, de las cuales 30 están ubicadas en nueve provincias del país, dos en Brasil, tres en Chile, una en Perú y la restante en Uruguay.
La facturación estimada para 1998 es de 1300 millones de dólares, emplea a más de 13.000 personas y elabora una variedad de 1000 productos.
Obligaciones negociables
En otro orden, el presidente de Arcor, Luis Pagani, adelantó que en el curso de este año emitirán obligaciones negociables por 200 millones de dólares "para reestructurar el pasivo de la empresa, que no supera los 310 millones de dólares, y para financiar la futura expansión".
El ejecutivo también informó que éste sería el primer paso de acercamiento de la compañía al mercado bursátil y no descartó para el largo plazo una apertura del capital a la Bolsa de Comercio.
Arcor es un holding cerradamente familiar que está controlado por los descendientes de los ocho socios fundadores.
Las familias Pagani-D´Alessandro (mayoría accionaria), Brizzio, Seveso y Maranzana son las dueñas del paquete.
Entre los futuros mercados a los que apuntará Arcor se destacan México y la región de Extremo Oriente.
Arcor pisa fuerte en el mercado internacional
Adquirió la compañía chilena Dos en uno y emitirá obligaciones negociables por 200 millones de dólares
"Comenzamos el año invirtiendo, como a nosotros nos gusta", arrancó Luis Pagani, presidente del grupo Arcor, con su inobjetable acento cordobés, para anunciar oficialmente la compra de la firma chilena Dos en uno -líder en su país en los segmentos de chicles y chocolates-, en 200 millones de dólares.
Junto con este anuncio, Pagani adelantó que la firma mediterránea emitirá este año obligaciones negociables por 200 millones de dólares "para reestructurar deuda- cerca de 310 millones- y para financiar las nuevas inversiones".
Este sería el primer paso de acercamiento al mercado bursátil y el directivo no desechó para el largo plazo la apertura a la Bolsa de Comercio de un porcentaje del capital del holding.
El gigante de la región
De esta manera, Arcor se posiciona como el primer productor mundial de caramelos con 160.000 toneladas, el número uno en América latina en chocolates y el líder en Chile en golosinas.
Hoy, cuenta con 37 plantas -30 en la Argentina, dos en Brasil y una tercera en construcción de chocolates, una en Uruguay, tres en Chile y una en Perú-.
La facturación estimada para este año es de 1300 millones de dólares, emplea a más de 13.000 personas y tiene un patrimonio neto de 670 millones de dólares.
La reciente compra de Dos en uno fue financiada "en un 80 por ciento mediante deuda a corto y largo plazo y otro 20 por ciento con reinversión de utilidades", aclaró Pagani.
El Citibank, el BBV Banco Francés y el Deustche Bank fueron las principales entidades que aportan el efectivo.
Las familias que eran dueñas de la empresa transandina -Lería, Quemada y Laya- no pueden invertir en el mismo negocio por dos años.
Dos en uno factura 150 millones de dólares, cuenta con dos plantas en Chile y una en la provincia de San Luis, en la Argentina, donde sus ventas alcanzan los 39 millones de dólares.
Asimismo, tiene oficinas comerciales en Buenos Aires, Perú, Colombia y San Pablo, Brasil.
En su país de origen, además de ser líderes en el mercado de los chicles y chocolates, con el 83 y 27 por ciento, respectivamente, ocupa el segundo lugar en caramelos, con el 30 por ciento y el tercero en galletitas, con el 18 por ciento.
Sus exportaciones ascendieron en 1996 a 44 millones de dólares, de los cuales el 49 por ciento se destina a Brasil, 26 por ciento a Colombia, 10 por ciento a Perú y el restante 15 por ciento a Estados Unidos, China y el sudeste asiático.
El pasivo de Dos en uno asciende a 60 millones de dólares -absorbido por Arcor-, que además desembolsó otros 140 millones para cerrar la operación.
El cuadro gerencial se mantendrá y comercialmente funcionará en forma independiente. En lo que respecta al plano industrial, "se aprovechará la sinergia de todo el grupo Arcor y trabajaremos en conjunto, pero en la calle van a competir", afirmó Pagani.
El crecimiento del otro lado de la frontera se acelerará en los próximos años. "Estamos estudiando para 1999 la construcción de una nueva planta que tenga que ver con el mercado de las golosinas", remarcó Pagani.
En la Argentina, el distribuidor de la compañía chilena seguirá siendo Lía, también de propiedad de Arcor.
Suman nuevos mercados
"La compra de Dos en uno nos permite llegar a países como Perú, Colombia y fortalece nuestra presencia en Brasil- puntualizó Hugo D´Alessandro, director de Arcor-. Para continuar con nuestra expansión, nos interesan toda la región andina, países como México y la zona de extremo Oriente." Durante 1997 el megagrupo de alimentos invirtió 400 millones de dólares y sumó en su haber la firma de galletitas Lía, la planta productora brasileña productora de films de polipropileno Koppol y la construcción del cuarto establecimiento industrial de Cartocor (cartón corrugado) en Luján, provincia de Buenos Aires.
Además, está instalando en Bragansa, San Pablo, su tercera planta en Brasil, que elaborará chocolates.
Luego de un retraso de diez meses en la construcción por problemas en la escrituración del terreno, planean inaugurar la central fabril en el primer cuatrimestre de este año.
"Queremos captar el 10 por ciento del mercado de chocolates de Brasil", dijo D´Alessandro. La inversión para este proyecto es de 50 millones de dólares.
La pregunta tan esperada llegó sobre el final de la conferencia de prensa. "¿No recibieron ninguna oferta del exterior por la compra de la compañía o no pensaron en una asociación internacional?" La respuesta confirmó el carácter cerradamente familiar que destacó a Arcor. "Por ahora no recibimos ofertas y ni siquiera lo pensamos", contestó lacónico Pagani.
El capital del principal megagrupo alimentario de la Argentina se divide entre cuatro familias, descendientes a su vez de los ocho fundadores.
El paquete se reparte entre los Pagani/D´Alessandro (porción mayoritaria), los Brizzio, los Maranzana y los Seveso.