ARCA: por qué pueden investigar a quienes superen este límite de transferencias diarias
La actualización de los montos del Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER) hace que las billeteras virtuales y otras entidades financieras deban informar los movimientos de sus clientes cuando pasan un determinado umbral
- 3 minutos de lectura'
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ejerce control sobre los movimientos de billeteras virtuales y el home banking, y muchos se preguntan por qué pueden investigar a quienes superen un determinado límite de transferencias diarias.
Hay que aclarar que ARCA es la sucesora jurídica de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la cual cambió de nombre por decisión del Gobierno. En este sentido, desde el flamante organismo remarcaron a LA NACION sus alcances: “ARCA es la continuadora jurídica de la AFIP y, por lo tanto, se encuentra a cargo de la recaudación de impuestos, del control del comercio exterior y del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en materia impositiva, aduanera y previsional”.
Al continuar con los criterios establecidos por la AFIP, antecesora del ARCA, las billeteras virtuales deben notificar al organismo cuando los movimientos entre cuentas superen los $400.000.
También se notifican otros movimientos, que las entidades financieras deben informar a la autoridad recaudatoria cuando se superan determinados montos. Entre ellos, “el monto total acumulado de las acreditaciones mensuales efectuadas en las cuentas, en moneda argentina o extranjera”, “el monto total acumulado de las extracciones mensuales en efectivo, en moneda argentina o extranjera”; “los saldos de las cuentas”, y “el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual de información”. Para todos estos, el monto mínimo a partir del cual deben ser informados es de $700.000.
Por qué ARCA puede investigar a quienes superen este límite de transferencias diarias
Las billeteras virtuales y otros notifican a quienes pasen el límite de $400.000 de transferencias, debido a que el pasado 1° de agosto se actualizaron los montos contenidos en el Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER).
Según confirmaron desde ARCA a LA NACION, la obligación de informar los movimientos de dinero por encima de ese umbral atañe tanto a las transferencias entre cuentas de terceros, como a aquellos que se realicen desde cuentas propias. “Esta información también está comprendida en el régimen informativo siempre que exceda el umbral de monto”, se clarificó desde la dependencia oficial.
La próxima revisión del valor a partir del cual las transferencias entre billeteras virtuales estarán afectadas por el SITER se va a realizar en diciembre, y el nuevo valor, al igual que ocurrió esta vez, empezará a regir dos meses después, es decir, en febrero de 2025.
Así consta en la resolución general n° 5512, donde puede leerse: “Esta administración federal actualizará cada seis meses los importes previstos en este artículo sobre la base del coeficiente que surja de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), conforme a los valores suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y los publicará en los meses de junio y diciembre de cada año”.
Otras noticias de Economía de bolsillo
Actualizado. ARCA, ex AFIP, investiga las transferencias a partir de este monto en noviembre 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 27 de noviembre
Tasa de interés. Cuál es la billetera virtual que más paga por poner a rendir tus pesos este miércoles 27 de noviembre
Más leídas de Economía
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos
El Gobierno autorizó a otra empresa a operar en el país y ya suman cuatro esta semana