ARBA: endeudarse con la provincia de Buenos Aires será más costoso a partir de marzo
La agencia de recaudación bonaerense aumentó las tasas de interés resarcitorio y punitorio, a un 8% y 10% mensual
- 4 minutos de lectura'
A partir del mes que viene, endeudarse con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) será más caro. Esta semana, el ente recaudador provincial aumentó el costo de los intereses resarcitorios y punitorios, una medida que busca evitar “la falta de cumplimiento tempestivo” de las obligaciones fiscales que afectan la recaudación del distrito que gobierna Axel Kicillof (Unión por la Patria).
“Diferenciar el tratamiento aplicable a los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma sus obligaciones de aquellos que no lo hacen contribuye al fortalecimiento de la equidad del sistema tributario, por lo que resulta oportuno adecuar las tasas de interés que aplica este organismo recaudador en el último supuesto”, justificaron en la Resolución Normativa 10/2024.
En el caso de los intereses resarcitorios, aquellos que empiezan a correr cuando el contribuyente no cancela los compromisos de pago a término, la tasa será del 8% mensual. El mismo aplica para la falta de pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas, o de Recreación, a la Transmisión Gratuita de Bienes, de la Contribución por la Venta de Energía Eléctrica y de las Tasas Retributivas de Servicios Administrativos y Judiciales.
Para los intereses punitorios, deuda que se encuentra en gestión judicial, la tasa aumentará a partir del 1° de marzo a un 10% mensual. En ambos casos, se tratan de cifras que se encuentran por debajo de la inflación mensual (fue del 20,6% en enero), aunque los analistas esperan que para mediados de este año el índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un avance de un dígito.
“En el marco del contexto imperante, deviene necesario adoptar acciones para evitar que la falta de cumplimiento tempestivo de las obligaciones fiscales de los distintos sujetos obligados afecte la recaudación de los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines del Estado”, remarcó el ente recaudador bonaerense.
Esta misma decisión tomó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a comienzos de enero, un aumento que fue aún mayor. En el caso de interés resarcitorio, trepó de un 5,91% a un 15% mensual en febrero. Para el interés punitorio, escaló de un 7,37% hasta un 18% mensual. En ambos casos, la cifra se actualizará a partir de ahora de forma automática y bimestral, de acuerdo con la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco Nación.
¿Rebelión fiscal?
El aumento de tasas de interés contrasta con una idea que había empezado a resonar entre los vecinos bonaerenses: la “rebelión fiscal”, tras recibir la boleta del impuesto inmobiliario urbano con aumentos cercanos al 300%. En la Legislatura se había aprobado una suba con tope del 200% para este año, aunque desde el ente recaudador explicaron que los incrementos por encima de lo previsto se debieron a la caída de ciertos beneficios fiscales.
A través de una petición de Change.org, que al momento juntó 66.992 firmas, se exige que ARBA revise “el incremento ilegal del impuesto inmobiliario”. Comentarios como “El incremento superó mis posibilidades económicas de pagarlo”, “Basta a los aumentos de ARBA” y “No pienso pagarlo” son algunos de los reclamos que hicieron los contribuyentes en el sitio web.
De acuerdo con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, los aumentos cercanos al 300% se debió a que este año se discontinuó el descuento a contribuyentes cumplidores. El mismo contemplaba un beneficio del 10% por pago a término y del 10% por adherirse a la boleta electrónica. Es decir, de cumplir ambos requisitos, se podía reducir la deuda en un 20%.
“Suponiendo que un contribuyente pasó de pagar $100 a $300, es un aumento del 200% establecido por la ley. Pero si a esos $100 se le aplicó un descuento del 20% el año pasado, entonces pagó $80. Y, frente a los $300 actuales, es una suba del 275%. Aunque la percepción es que el impuesto aumentó por encima del tope, claramente no es así. Además, la inflación febrero/febrero fue de 280%, así que se estaría pagando el mismo impuesto que el año pasado en términos reales”, remarcaron desde ARBA.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre