El plan de Zara para volverse una marca realmente global
La marca española estrenó una plataforma de venta en internet que incorpora 106 mercados a los 96 donde ya está presente
En septiembre, el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció en Milán que en 2020 todas las marcas de Inditex (Zara, Stardivarius, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Uterqüe) venderían online en todo el mundo. Y hace una semana, el gigante textil gallego dio primer paso hacia esa meta con su marca enseña, Zara, a través de una plataforma global de venta por internet que dará servicio a 106 mercados, en su mayoría de África, Indonesia y el Caribe, en los que hoy no está presente ni con tiendas físicas ni online. De este modo, ya se puede comprar una prenda de Zara, online o en tienda, en 202 mercados, es decir, en casi cualquier país del mundo, con excepciones como Irán o Corea del Norte.
Actualmente, Zara tiene tiendas en 96 mercados y en 49 de ellos, además, tiene tienda online propia. Con la nueva iniciativa, se puede comprar cualquier prenda de Zara de hombre, mujer y niños en 106 nuevos mercados donde hasta ahora no hay ni tiendas físicas ni online. En esos nuevos mercados, que están en su mayoría en África, Indonesia y el Caribe, estará disponible la nueva plataforma global (zara.com/ww), que estará en inglés y francés y que cuenta también con un servicio de atención al cliente en inglés y, en las zonas francófonas, también en francés. A ella se irán incorporando en los próximos meses nuevos mercados, tanto aquellos que hoy por hoy no cuentan ni con tiendas físicas ni con tienda online como aquellos en los que hay presencia física pero no online, como es el caso de Brasil o Argentina. En estos últimos, dice la empresa, "desarrollará una plataforma de venta local".
Mecanismo
Los pedidos de los mercados que se incorporan a la venta online de Zara son enviados desde la plataforma online de Zara en España y tardan entre tres y siete días en llegar a los clientes, y se cobrarán en euros. Al precio de la prenda habrá que añadir el correspondiente coste de envío (fijo, de 19,95 euros) y de aduanas, que variará en función del destino. Se podrán usar los medios de pago habituales, tarjeta bancaria o PayPal.
La nueva web global constituye un paso hacia el objetivo de Inditex de vender por internet todos los productos de todas sus marcas en 2020, como anunció Pablo Isla hace un par de meses en Milán. Y supone además una reorganización de la estructura de venta online del grupo.
Como informa la web global zara.com/ww, las ventas de esta plataforma se realizarán a través de Fashion Retail, la filial de Inditex que hasta ahora gestionaba el negocio online de varios países, mientras que el grupo ha solicitado en el registro mercantil irlandés el cierre de ITX Fashion Limited, la filial irlandesa con la que facturaba las ventas digitales desde que se inició en el comercio electrónico en 2007, según confirmaron fuentes de la empresa.
Esta filial había ido perdiendo ingresos desde que, en 2012, Inditex decidió trasladar a España poco a poco los ingresos de la venta electrónica a través de Fashion Retail S. A. Esta filial española llegó a gestionar los ingresos de la venta online de 25 mercados, pero el año pasado, el grupo decidió que iría integrando las ventas online y físicas de cada mercado, de forma que, por ejemplo, Inditex Reino Unido gestionase los ingresos en el país, tanto electrónicos como físicos.
Con el nacimiento de la plataforma global zara.com/ww, la filial Fashion Retail se hace cargo de los negocios online de los nuevos 106 mercados y de los que aún no tengan una plataforma local y la filial irlandesa, ya vacía de contenido, echa el cierre.
Desarrollo local
En el caso de la Argentina, la oferta online de la marca implicará el desarrollo de una plataforma local que se incorporará en los próximos meses