Aprendió recetas en México, hace helados de alcohol y quesos y factura $10 millones por año
Yamila Guzmán no tenía nada que ver con el rubro heladero, sino que solía dedicarse al marketing. Sin embargo, siempre soñó con tener un emprendimiento gastronómico propio y creyó que a los helados se les podía dar una vuelta de tuerca. Primero estudió con un maestro heladero en Victoria, Tigre, y luego viajó a México para aprender a hacer helado de alcohol. Sin embargo, la receta mexicana es muy distinta a la italiana, que es a la cual los argentinos estamos acostumbrados. Entonces pensó en mejorarla y así nació Alchemy.
"Cuando volví de México estuve un año haciendo recetas por la propiedad anticongelante del alcohol. Monté mi fábrica separada del local. Y cuando estaban listos, aparte de los de alcohol, empecé con los helados exóticos como los de palta, wasabi, berenjena o remolacha, y después los de queso", explicó en diálogo con LA NACION.
Guzmán contó con un socio inversor que inyectó inicialmente US$300.000 y este año proyecta superar los $10 millones de facturación. Además, analiza lanzarse a franquiciar el negocio en 2019 para sumar más sucursales a la actual, ubicada en Palermo.
Sin embargo, en el local también hay servicio de cafetería y bar y DJ en vivo algunos días de la semana. La empresa también sumó un componente familiar. Además de sus 11 empleados, Guzmán tiene a su madre como socia menor.
Consultada por las primeras reacciones que generó el producto, dijo que hubo mucha difusión boca a boca y después en el mundo gastronómico, ya que hay restaurantes que compran el helado como postre. "La planta productiva que tenemos en Flores es grande como para abastecer a cinco o seis sucursales", dijo.
Y si hubo un gusto al que no le tenían mucha fe, pero logró buena recepción entre los consumidores, fue el de queso azul. "Fue un sabor que tuvo tanta aceptación que seguimos con los helados de queso atuel y provolone, aunque el de queso azul es el que más vendo. La gente se lleva los helados exóticos y vuelve. Nunca hicimos marketing ni nada. Todo es orgánico", aseguró.
En cuanto a los sabores con alcohol, Guzmán dice que los más pedidos son el Moscú Mull (que tiene limón jengibre y vodka), el Tifón del Oriente (con maracuyá, jugo de naranja, almíbar de té verde y ron), el Gin Tonic con pepino, Piña Colada y el de cerveza.
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