Apple Watch: una prueba para viajeros
La experiencia de una consumidora encantada, pero que tiene más confianza en la siguiente versión
¿El Apple Watch, el último reloj inteligente en salir a la calle, debe ser parte de sus viajes tanto como su pasaporte y su cepillo dental? Internet está llena de comentarios para tecnófilos pero no para viajeros. Por lo que me puse un modelo de acero inoxidable y recorrí Manhattan, probando apps y visitando hoteles, hitos turísticos y restoranes para tener una idea de lo útil que puede ser el reloj para viajeros frecuentes y guerreros del camino.
A menudo me sentí encantada. Cuando alzaba mi muñeca y decía por lo bajo al reloj: "Escuchame Siri (así se llama la asistente de los dispositivos de Apple) ¿hay un baño público cerca?", aparecía una nota amable: "No veo toilets públicos. Lo lamento". Cuando pedí un McMuffin de huevo en un McDonald's, no tuve que sacar la billetera. En cambio pagué instantáneamente haciendo doble clic en el botón del costado del Apple Watch (lo que hizo aparecer una imagen de mi tarjeta de crédito) y acerqué el reloj a un lector junto a la caja. Me alegré de no estar en Barneys (casa de carteras muy caras en Nueva York).
Ocasionalmente quedé confundida. Como cuando traté de usar la app de Uber (servicio de coches de alquiler), que aparentemente estaba congelada? hasta que dejó de estarlo. De pronto empezó a pedir un auto tras otro en lo que parecía una versión de la era digital del episodio de la fábrica de caramelos de "Yo amo a Lucy". Tocando frenéticamente el reloj pude finalmente cancelar los pedidos de vehículo. Al igual que sus competidores, el Apple Watch (desde US$ 349 para un modelo deportivo plateado del reloj de aluminio, hasta US$ 17.000 por un modelo Watch Edition en oro de 18 quilates amarillo o rosa, mitiga una ansiedad moderna de viaje: el temor a dejar olvidado el teléfono inteligente en un taxi, una mesa de café o el bolsillo del asiento del avión y adiós.
El iPhone puede quedarse en el bolso o el bolsillo mientras que el Apple Watch abraza la muñeca, zumbando sutilmente cuando llega un mensaje de texto o lanzando un alerta cuando paga una entrada al museo con la tarjeta de crédito (práctico para quienes controlan estrictamente el presupuesto). Es una cosa menos para tener en la mano (y dejar caer) cuando una viene cargada de equipaje y trata de encontrar el número de confirmación de la reserva de hotel o enviar un mensaje a la persona que la viene a buscar al aeropuerto.
Configurar el reloj, que se puede encargar online para que se lo envíen en junio, es fácil si está familiarizado con los productos Apple. Me llevó unos seis minutos ponerlo en marcha e incluso menos tiempo descargar una docena de apps relacionadas con viajar -incluyendo TripAdvisor, American Airlines, Expedia, Hotel Tonight, TripIt y OpenTable- en el iPhone, que conecté con el reloj usando la tecnología Bluetooth. Para los no iniciados: se usa el iPhone para agregar y configurar las apps en el reloj, incluyendo Apple Pay (la tecnología de pago inalámbrico).
En general, el iPhone (que debe ser el modelo iPhone 5 o más reciente) tiene que estar a no más de 10 metros de su reloj para lograr plena funcionalidad. También para completar ciertas tareas (principalmente para responder el tipo de preguntas que requerirían una búsqueda en Internet), debe transferirlas al iPhone, proceso conocido como "handoff" (pase de manos). Por ejemplo, cuando pregunté a Siri cuándo abría el Museo de Arte Moderno, encontró la respuesta, pero para que pudiera verla tuvo que haber un "pase de manos". De modo que saqué mi iPhone en el que, al tocar un ícono en la pantalla inicial, pude leer los horarios del museo.
No es ideal, como han señalado comentaristas de tecnología. Pero dejando eso de lado, puede usar el reloj para realizar todo tipo de tareas sin recurrir a su iPhone; puede dictar mensajes de texto, responder llamadas telefónicas, ver correo electrónico y alertas de calendario, pagar la cena, posiblemente abrir la puerta de su cuarto de hotel. Si ya es cliente de Apple, es bastante intuitivo. Descubrí como usar muchos de los recursos para viajeros del reloj sin recurrir a las instrucciones online. Lo principal que aprendí, que tuve que buscar online, es que algunas acciones requieren el mismo gesto que usaría con cualquier pantalla táctil, mientras que otras requieren presionar sobre la pantalla del reloj.
Siri, la asistente virtual, que puede resultar impostada en el iPhone, se cuenta entre las herramientas más útiles para viajeros de Apple Watch. Es llamativamente precisa cuando se trata de tomar dictado (mucho más que en mi iPhone) y da la sensación de ser un recurso natural para un dispositivo que habita su muñeca. "Oíme Siri", dije, alzando el brazo hasta mi rostro. En respuesta sentí una vibración: Siri estaba lista para recibir órdenes. "Quiero escribir un texto", continué. Apareció un mensaje: "¿A quién querés enviar el mensaje de texto?" Así comienza una alternativa para quien esté apurada, digamos, porque aterrizó en el aeropuerto y tiene que avisar al transporte que la lleva al centro, "espéreme a las 9", sin tener que sacar el teléfono, abrir la app de mensajes y escribir. Apple Watch se maneja hablando, no escribiendo.
El Apple Watch es divertido y los viajeros frecuentes que se tomen el tiempo para familiarizarse con el mismo pueden mejorar algunas de sus rutinas en viaje. ¿Es esencial? No. ¿Quiero tenerlo? Sí. Porque me gusta poder leer correo, escribir texto, pagar cosas y encontrar pizza con mucho ajo con algo que llevo en la muñeca en vez de tener que sostener el teléfono inteligente en la mano todo el tiempo.
Pero probablemente espere la siguiente versión. Eso es debido a que hubo una desilusión importante para esta viajera: la app de mapas que ofrece orientación tanto para ir caminando como en auto. Algunas veces la app no pudo encontrar una dirección. Otras veces me dijo: "No hay orientación disponible".
La inteligencia se lleva en la muñeca
Funciones
Leer los mails, escribir textos, pagar cosas, pedir delivery o un taxi
Precio
Desde 349 dólares un modelo deportivo hasta 17.000 el Watch Edition de oro
Siri
Igual que en el iPhone, funciona la asistente por voz y que trata de solucionar problemas
Traducción Gabriel Zadunaisky
The New York Times