Apoyo empresario en el Congreso y en un almuerzo con Guzmán
Los industriales, los comercios y los bancos apoyaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque reclamaron un plan económico sostenible y medidas para mejorar la competitividad
- 4 minutos de lectura'
En el Congreso, con comunicados y en un almuerzo privado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, empresarios multiplicaron hoy su pedido para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar la mora con el organismo, a la vez que volvieron a reclamar un plan económico serio y medidas para mejorar la competitividad.
Más allá de la presencia del Grupo de los 6 en la Cámara de Diputados, bancos, industriales y los comercios se sumaron en coro al respaldo a un cierre positivo del tratamiento en el Congreso. A la vez, el ministro de Economía almorzó, entre otros, con Sergio Kaufman (Accenture), Antonio Aracre (Syngenta) y Gabriela Renaudo (VISA), en un encuentro en el que se habló más de ciencia, tecnología y economía, pero en el que se charló además de las consecuencias de no cerrar con el Fondo.
En el Congreso, por caso, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, manifestó la importancia de que el país acuerde con el FMI para “cerrar esta etapa y generar condiciones de certidumbre macroeconómicas”. Sus palabras fueron enviadas en un comunicado oficial de la entidad fabril esta tarde.
“El acuerdo con el FMI es el primer paso fundamental en esa dirección, pero no el único. (…) Es el punto de partida: es condición necesaria, pero no suficiente”, dijo el directivo, según la nota enviada a la prensa. Y agregó: “El verdadero desafío es el diseño y gestión de un modelo de Políticas de Estado de largo plazo y debemos trabajar en ello. Todos: sector público, sector privado y trabajadores. La Política y la Sociedad”.
Además, Funes de Rioja adelantó los lineamientos de lo que será un documento con propuestas para el desarrollo productivo que busca “potenciar nuestros activos productivos, generar divisas genuinas, consolidar el desarrollo federal, promover la inversión productiva del sector privado, fortalecer las cadenas de valor, aumentar las exportaciones con valor agregado, crear empleo de calidad”. El documento será debatido en el próximo Consejo General de la UIA, que se realizará el próximo martes 15 de marzo. Y una vez finalizado el trabajo con los departamentos técnicos de UIA y los socios de la entidad se compartirá con los representantes parlamentarios de todos los espacios políticos.
En sintonía, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), afirmó en un comunicado que “ante los enormes desafíos que enfrenta la economía local para lograr un desarrollo sostenible, solicita a las fuerzas partidarias con representación en el Congreso Nacional que prioricen la generación de las condiciones que contribuyan con la recuperación del país”.
“En ese sentido, en el marco del tratamiento en el Congreso Nacional del Programa de Facilidades Extendidas negociado por el Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional, destacamos la necesidad de alcanzar un consenso que permita mejorar el horizonte de compromisos de pagos internacionales”, esgrimieron.
“El aval legislativo del acuerdo resulta fundamental no sólo para el cumplimiento de las obligaciones nacionales en el exterior sino, principalmente, para mejorar el acceso al crédito de familias y empresas locales”, señalaron y concluyeron: “Un revés en el Congreso Nacional llevará a una cesación de pagos (default) que agravará las condiciones sociales de nuestro país, aumentando el elevado nivel de pobreza, inflación y estancamiento. Por este motivo, pedimos a todos los legisladores realicen los mayores esfuerzos para sortear diferencias y avanzar en la mejor solución posible”.
“La cesación de pagos no es una opción”, dijo Antonio González, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Congreso. Sin embargo, afirmó: “No obstante esto , debemos decir también que es prioritario para el país que el Gobierno ofrezca un plan económico sostenible y adecuado para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, balizando un camino de certidumbre para recrear la inversión en la Argentina”.
Por otra parte, tras visitar al ministro de Economía en el Palacio de Hacienda, Kaufman dijo a LA NACION: “Es vital un acuerdo para continuar creciendo y exportando en el sector de economía del conocimiento, las perspectivas son muy buenas”. El presidente de Accenture dijo que la charla no giró sobre el Fondo, pero que sí el tema estuvo presente.
“El ministro contó algunas cosas y lo que planteamos nosotros es que lo que era una preocupación y poco comprensible que sectores antagónicos, como el PRO y La Cámpora, no quieran firmar el programa”, dijo Aracre y cerró: “Me parece muy mal que estén bailando en la cubierta del Titanic y pongan a la Argentina en vilo, cuando necesitamos certidumbre”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre