Apoyo de las empresas norteamericanas en el país a la reforma laboral del proyecto “Ley de Bases”
La AmCham, que nuclea a las compañías estadounidenses en la Argentina, manifestó que es “imprescindible”; el proyecto del Gobierno incluye un “blanqueo laboral”, modificaciones en los períodos de prueba, fondos de cese privados para pagar indemnizaciones, cambios en las licencias por maternidad y ratifica parte del “megadecreto” de diciembre
- 3 minutos de lectura'
Mientras el Gobierno afina su estrategia para obtener lo que durante el verano le fue esquivo, la aprobación del proyecto de Ley de Bases, el sector empresario comienza a expresarse. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, la AmCham, calificó como “imprescindible” la aprobación del capítulo de reformas laborales de la norma.
El proyecto de Ley de Bases estipula un “blanqueo laboral” que permitiría regularizar relaciones de trabajo, cambios en el régimen de indemnizaciones, mayor libertad para distribuir los 90 días de licencia por maternidad entre antes y después del parto, y modificaciones en los períodos de prueba, entre otros puntos.
“Invocamos una vez más a todos los sectores políticos a sumarse a esta iniciativa”, expresó en su comunicado el grupo de empresas estadounidenses en el país. Además, describieron que “el acápite de la Reforma Laboral y Fiscal” representa, según su visión, una herramienta “fundamental para impulsar el crecimiento, el empleo genuino y de calidad”.
El paquete de reformas laborales del proyecto de Ley de Bases está comprendido entre los artículos 75 y 98. Su primera parte está dedicada al proceso de regularización de relaciones de trabajo no registradas. En ese sentido, la propuesta permitiría acreditar hasta 60 meses con aportes sobre un monto mensual equivalente al del salario mínimo, vital y móvil. La informalidad laboral llega a más de la mitad del conjunto de ocupados si se considera al universo total de trabajadores bajo relación de dependencia más los cuentapropistas, según cifras que surgen de analizar la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y que describe un informe del Instituto Di Tella. “Puede contribuir significativamente a reducir la informalidad en el mercado laboral”, opinó AmCham.
En relación con ese posible proceso de regularización, o “blanqueo laboral”, el Poder Ejecutivo tendría la facultad de reglamentar condonaciones de deudas.
Además, otro de los puntos señalados por AmCham es la necesidad de adoptar “medidas efectivas que busquen simplificar y agilizar los trámites burocráticos asociados al empleo”. Una medida que incorpora el proyecto de Ley de Bases es la posible modificación del registro de relaciones laborales, que podría hacer cualquier persona, humana o jurídica, interviniente.
En paralelo a esta simplificación, la iniciativa incluye una reducción en el período de prueba, que según la legislación actual es de ocho meses, y las modificaciones propuestas lo llevarían a seis meses, aunque con algunas excepciones: “Hasta ocho meses en las empresas de seis hasta 100 trabajadores y hasta un año en las que tengan un máximo de cinco empleados”.
El comunicado de las empresas estadounidenses también celebró la propuesta que busca “dar previsibilidad a los costos indemnizatorios a través de la creación de un fondo de cese laboral optativo”. Esto se refleja en el proyecto de ley como: “Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo”. Esto supone que la previsibilidad referida para los empleadores llegaría en forma de pago de cuotas a estos fondos de cese que, llegado el momento, se encargarían de abonar la indemnización.
Otro cambio propuesto en el proyecto de Ley de Bases es la mayor flexibilidad que incluiría en la distribución de días de licencia para personas gestantes. La actual legislación establece 45 días antes del parto y otros 45 después. La iniciativa permitiría reducir hasta 10 días la licencia previa al parto y tomarse los 80 días restantes después del mismo.
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos