Apoyado en el dato del Indec, el BCRA bajó otra vez la tasa
Apoyado en el dato de inflación de enero que dio a conocer el Indec, con una sorprendente baja de 1,4 puntos respecto de diciembre, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy un nuevo recorte al límite inferior de la tasa de interés que paga por emitir y colocar entre bancos Letras de liquidez (Leliq) para regular la oferta monetaria.
La entidad resolvió la sexta baja en este indicador desde que comenzó la gestión de Miguel Pesce, al resolver que caiga del 48% al 44% nominal anual, lo que implica dejarla en el 54% anual en "términos efectivos", según aclaró en un comunicado.
Allí destacó que la decisión fue adoptada tomando como referencia "la consolidación de la desaceleración inflacionaria", que surge del dato de IPC conocido horas antes.
La entidad aclara que la nueva tasa de política monetaria comenzará a regir a partir de la próxima licitación de Leliq, que se realizará el martes 18, dado que, vale recordar, estas colocaciones pasaron a realizarse dos veces por semana (también los jueves) y la del día ya había cerrado al tomarse esta determinación.
El recorte es el sexto consecutivo que el BCRA aplica a la tasa de referencia que estaba en 63% anual al momento de asumir Pesce su gestión, el 11 de diciembre pasado. Esto implica que la tasa ya cayó 19 puntos en poco más de dos meses, lo que muestra el apuro que tiene la nueva administración por salir del esquema de tasas de interés elevadas, al que adjudica buena parte de responsabilidad en los descalabros económicos de los últimos años.
Según el BCRA, con la adecuación apunta "a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario".
Minutos antes, la entidad había resuelto también bajar del 40% al 35% la tasa de financiación para las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que deben otorgar las entidades financieras para poder beneficiarse con una flexibilización de encajes procurando profundizar "el proceso de mejora de las tasas de financiamiento con el objetivo de estimular la recuperación del crédito, particularmente para las empresas de menor tamaño", según explicó.
La medida, agregó, "se encuadra en los lineamientos de la política monetaria de este Banco Central, teniendo en cuenta que la intermediación crediticia se encuentra en niveles relativos muy bajos, y pretende acompañar la disminución en las tasas de interés de política monetaria de las últimas semanas".