Aplicaciones que hacen más divertido el pronóstico del tiempo
Desarrollos para Android o iOS brindan un detallado e interactivo informe meteorológico en la tableta o el smartphone
Apuesto a que una de las primeras aplicaciones que descargó en un smartphone o tableta fue para saber cómo iba a estar el clima. Éstas son más atractivas que los pronósticos en televisión, porque ofrecen informes del clima interactivos que puede sostener en la mano.
Muchas siguen teniendo bastante en común con los informes de la TV: dependen de gráficos similares y dan más información de la que se puede recordar. Pero hay una clase nueva que evita estos problemas, e informa sobre el clima de modo simple y hermoso.
Quizás el más atractivo sea Solar, US$ 2 en iOS. Éste permite ver el pronóstico inmediato con una sola mirada, con gráficos a color. El clima caluroso se ve en un tono naranja o rojo, el frío en tonos de azul y puntos blancos borrosos que caen suavemente indican lluvia.
La presentación también incluye un texto que muestra las temperaturas actuales en su lugar. Para ver más datos, usa controles de gesto. Deslizar el dedo hacia abajo produce una predicción para tres días. Deslizándolo hacia la izquierda o derecha se ve el clima en otros lugares que ha programado, y hacia arriba ve el pronóstico para cada hora del día siguiente.
Solar es intencionalmente simple, pero entender su presentación involucra una curva de aprendizaje, y puede no mostrar suficientes datos como para que usted tome decisiones prácticas, por ejemplo, qué ropa llevar para un viaje.
Para una experiencia un poco más data-céntrica, está Weather Bomb, gratis para Android. Ésta se encuentra dividida en tres secciones. Arriba hay una barra con datos numéricos, como temperatura y lluvia caída. Debajo hay un gráfico que muestra la progresión de estos datos para la semana por delante.
La parte principal de esta pantalla es lo mejor de esta aplicación. Contiene un mapa de su ubicación con formas coloridas superpuestas que se corresponden con el pronóstico del clima para su región. Puede seleccionar entre presentaciones de lluvia, vientos y nubes con un menú. Cada una tiene un esquema de colores distintivo. La pantalla también reacciona al tacto: deslizando el dedo de izquierda a derecha hace avanzar los datos del pronóstico a través del tiempo, y los colores superpuestos se animan en concordancia. Aprender a usar Weather Bomb puede requerir un poco de práctica, pero llama la atención y es divertido. Y puede mantenerlo actualizado cuando se aproxima un sistema con fuertes lluvias o vientos.
Si prefiere pronósticos con más detalle, Weathercube, gratuita para iOS, puede resultarle atractiva. Usa gráficos simples y controles gestuales para mostrar la información como si estuviera impresa en un cubo en 3-D. Una de las caras del cubo muestra los datos actuales del clima. Deslizando el dedo a la izquierda o derecha para rotarlo ve predicciones para otros días. Deslizándolo hacia abajo muestra un pronóstico de seis días. Deslizarlo hacia arriba permite ver los datos del pronóstico para las próximas horas. Se tarda sólo un par de segundos en tener una buena noción de los pronósticos para el día y la semana por delante.
Weather Flow, US$ 2 para Android y Windows Phone, tiene un diseño atractivo y presenta los datos usando íconos e imágenes. También le permite ver el pronóstico con una mirada, aunque no tiene el entretenimiento interactivo de "cubo" del Weathercube.
Swackett, gratuito para iOS y Android, contiene pronósticos detallados en gráfico y texto. Pero su elemento principal es una presentación infográfica simpática de una persona dibujada con palitos que lleva ropa apropiada para el clima del momento. También contiene una trivia del clima divertida.
Las aplicaciones del clima tienen todas una cosa en común: no lo aburren del modo que lo hace el pronóstico tradicional. Incluso lo pueden hacer sentir menos molesto si viene mal clima.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Más leídas de Economía
Beef on Dairy. La nueva tendencia en Estados Unidos con la cual los tamberos ganan entre 800 y 1000 dólares por un ternero
“Confusión”. Carrefour lamentó lo que generó en la Argentina una declaración de su CEO en Francia sobre la carne del Mercosur
“¿Dónde están los políticos?” La infinita angustia de un profesional por la destrucción que dejó una tormenta