Apagón masivo: el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, aseguró que “el sistema fue restablecido”
El funcionario destacó la velocidad con la que se recuperó el servicio y explicó por qué todavía quedan lugares sin energía; “Es importante que la gente haga los reclamos en las distribuidoras”, pidió
- 4 minutos de lectura'
Luego del masivo corte de electricidad ocurrido ayer a raíz de un incendio en la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, aseguró esta mañana que “el sistema está restablecido”. Además, explicó por qué todavía quedan lugares sin luz y pidió que en dichos casos la población realice los reclamos correspondientes a las empresas distribuidoras.
Consultado en La Red respecto del estado del servicio eléctrico, el funcionario del Ministerio de Economía afirmó: “El sistema por suerte fue restablecido. Lo que es la extra alta tensión, que era lo más preocupante, funcionó razonablemente bien: en tres horas aproximadamente se había recuperado”.
A pesar de lo dicho, reconoció que todavía quedan varios lugares sin luz y dio las explicaciones del caso. “Es como cuando salta el disyuntor en una casa; cuando te cortan el servicio, después te lo devuelven y quizá algún electrodoméstico se dañó. Lo mismo pasa con las instalaciones de distribución. Por eso a lo mejor hay lugares o barrios sin servicios”, aseguró y frente a tal escenario pidió: “Es importante que la gente que nos escucha haga los reclamos en las distribuidoras, por que ahí ya hay que ir y hacer una reparación manual, hay que cambiar algún equipo o algún cable”.
Minutos antes de las 8, cuando Yanotti fue entrevistado, Edenor informaba que más de 6167 usuarios se encontraban sin suministro eléctrico, mientras que la cifra comunicada por Edesur ascendía a los 37.820.
Con relación a las causas del masivo corte de electricidad que afectó a gran parte del país este miércoles por la tarde, el subsecretario sostuvo: “Está confirmado que fue un incendio, porque hoy la tecnología permite saber el lugar con mucha precisión. La línea de alta tensión, para que la gente lo entienda, es la que uno ve cuando va en viaje en ruta y recorre cientos de kilómetros entre una estación transformadora y otra. Y se puede precisar con mucha precisión en dónde fue la falla. Entonces, cuando uno ve en el sistema dónde fue, se apersonan empleados de Transener, que es la empresa que opera el sistema, y ven el incendio. Se controla el incendio y se levanta el cortocircuito. Con lo cual, no tengo dudas de que el incendio fue el causante del apagón”.
Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS, y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de Energía Eléctrica. pic.twitter.com/BNzuj1u1yu
— Santiago Yanotti (@santiagoyanotti) March 1, 2023
En ese marco, al funcionario le preguntaron qué se puede hacer para prevenir esta clase de siniestros, a lo que contestó: “Me parece que fue muy acertada la decisión del ministro [Sergio] Massa -que tiene Energía a su cargo también- de hacer la denuncia en la Justicia federal, que ayer a la noche estaba trabajando para dar con los responsables. Quizás no fue voluntad o intención [suya] dañar el sistema eléctrico, pero el daño que produjeron fue muy muy grande”.
A continuación, aclaró: “De nuevo: son miles de kilómetros de redes los que hay en la República Argentina. La norma dice que abajo de la misma hay una franja de seguridad donde no debería haber nada y el pasto debería ser corto. La responsabilidad de que así se mantenga es de la empresa. Ahora, hoy no hay posibilidad de controlar que vaya alguien y prenda un fuego o de que, como nos pasó el año pasado, corten con una amoladora una torre y la tiren abajo. Esas cosas suceden, aunque no son frecuentes”.
Aún así, insistió en que la empresa responsable por las torres afectadas es Transener, que tiene entre sus obligaciones -además de operar y mantener el sistema- cuidar la mencionada franja de seguridad.
Finalmente, cuando le consultaron si avizoraba una posible vinculación entre el incendio y la política -a horas del discurso brindado en el Congreso por el Presidente-, respondió: ”Esperamos que no. Uno entiende que es un año electoral, pero el daño que se provoca es muy grande y no se lo provocan al Presidente, sino a millones de argentinos, a industrias que quedaron sin producir, a gente que tenía que viajar y a pueblos enteros que quedaron a oscuras. Esperemos que no haya sido por la política (...) Lo que yo veo es que sí muchas veces se queman los pastizales como una forma de limpiar los terrenos de forma rápida y a lo mejor no dimensionan los riesgos que asumen cuando hay torres o líneas de esta envergadura”.
Otras noticias de Cortes de luz
Por arriba de los US$7000. Crece la compra de grupos electrógenos antes del verano: un boom en barrios cerrados y un problema inesperado en edificios
"Largo proceso de restauración". El mapa con los cortes de energía en Florida por el huracán Milton: ¿Cuándo se restablecerá el servicio?
Apagón. Por qué hay cortes de luz en la zona sur de la Ciudad y el conurbano
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre