Apagón. Dónde puede hacerse el reclamo por la falta de luz
Tras el apagón que dejó a casi todo el país a oscuras durante gran parte del domingo, algunos usuarios todavía no recuperaron su servicio eléctrico. En este escenario, existen tres canales para avanzar con el reclamo ante un corte de luz, para solicitar la restitución del suministro o el resarcimiento por los daños ocasionados por la falta del servicio.
La primera instancia es realizar el reclamo ante la empresa distribuidora que corresponde al domicilio. En el caso de Edenor , la gestión se realiza a través del sitio web de la empresa (www.edenordigital.com), que exige la creación de un usuario en la plataforma, o a través del teléfono 0800-666-4001/2/3.
Los clientes de Edesur , en tanto, se puede llamar a los teléfonos 0800-333-3787, 4378-3838 o 0810-333-0419 (por artefactos dañados). A su vez, es posible realizar los reclamos a través de una app oficial, disponible para dispositivos móviles que utilizan Android o iOS (Apple) y disponible para su descarga en las tiendas oficiales.
Para los usuarios de Edelap , la distribuidora eléctrica en La Plata, el teléfono es 0810-222-3335.
Otro canal disponible es el reclamo a través del Ente Regulador de la Electricidad, un organismo oficial que supervisa el sector. La presentación se puede realizar por teléfono (0800 333 300), de forma presencial en las oficinas de Suipacha 615 (CABA) de lunes a viernes de 9 a 18 o de manera online a través del sitio del http://www.enre.gov.ar .
Para completar esta gestión, el usuario deberá informar el número de cuenta o cliente ante la empresa distribuidora (Edenor, Edesur, etc), la hora en que se inició el corte del suministro eléctrico, el domicilio afectado (calles, localidad, partido y código postal), una dirección para el envío de documentación sobre el reclamo y un número de teléfono de contacto.
La última ventanilla corresponde a Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo. Allí es posible gestionar reclamos por falencias en la prestación de servicios públicos, la compra de productos o cualquier otra instancia en la cual un cliente haya sido perjudicado.
En este caso, el reclamo se puede hacer de forma telefónica en el 0800 666 1518, porque el formulario web en el sitio oficial (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor) está fuera de servicio. Para realizar el reclamo en esta instancia, es necesario brindar un número de DNI, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta y las novedades del reclamo, el nombre y localidad del servicio ante el cual se reclama y la documentación vinculada con el inconveniente (la factura, número de usuario, datos de la empresa, entre otros).
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