Moratoria. Las nuevas medidas para las pymes y monotributistas
La moratoria para saldar deudas impositivas y de la seguridad social que fue aprobada a fin de año por el Congreso, tendrá condiciones diferentes en cuanto al número de cuotas y el pago inicial que deberá hacerse a cuenta, en función del tamaño de la empresa. Además, habrá más ventajas para quienes se inscriban antes de determinada fecha, en tanto que la inscripción podrá hacerse desde el 17 de febrero y hasta el 30 de abril. Así lo anunciaron hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en una conferencia que dieron en Casa de Gobierno. El plan alcanza a micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro.
Al condonarse multas, sanciones e intereses, el plan implicará una quita de las deuda con el fisco que, en promedio, será de 42%. Se ofrecerán plazos de hasta 10 años para poder refinanciar deudas de impuestos cuya obligación de pago haya vencido hasta el 30 de noviembre último. Según especificó Marcó del Pont, las pymes tienen deudas con el Estado por un total de $416.000 millones. Un requisito para adherir, en el caso de pymes y personas físicas, es estar inscripto en el registro Pyme y tener el certificado al día: según Kulfas, solo en enero se anotaron casi 65.000 nuevos contribuyentes.
"Introducir esta política busca generar un verdadero desahogo ante la presión que sufrieron las empresas por la caída del nivel de actividad y el aumento monstruoso de las tasas de interés", dijo Kulfas, y afirmó que en 2019 cerraron "48 pymes por día".
"Estamos también haciendo conceptualmente algo parecido a lo que le pedimos a los acreedores. Las pymes necesitan también reperfilar sus deudas para volver a crecer", dijo Kulfas. La titular de la AFIP indicó, en ese mismo sentido, que se les dará seis meses de gracia a los deudores para empezar a saldar sus obligaciones, ya que la primera cuota vencerá el 17 de julio próximo (salvo en el caso de refinanciación de planes vigentes, ya que entonces la primera cuota será al mes siguiente al de la inscripción).
El plan tendrá una tasa de interés fija de 3% mensual en el primer año, y luego será variable de acuerdo a la evolución de la tasa Badlar (el rendimiento promedio de los bancos para depósitos mayores a un millón de pesos).
En cuanto a los plazos, habrá planes de hasta 120 cuotas (10 años) para deudas tributarias o aduaneras, mientras que en lo referido a aportes y retenciones la extensión máxima será de hasta 60 cuotas (cinco años). La moratoria permitirá incluir deuda incluida en planes de pagos actualmente vigentes.
"La forma de amortización será a través de un sistema diseñado por AFIP, que busca que se pague menos en las primeras cuotas y que eso vaya subiendo a lo largo del tiempo. Es algo que venimos trabajando desde antes del 10 de diciembre con las empresas y las cámaras, y refleja las demandas e inquietudes del sector productivo", afirmó Marcó del Pont, quien enfatizó que se suspendieron los embargos por deudas impositivas hasta el 30 de marzo. "Eso genera también una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo", dijo.
Según la funcionaria, el monto de las deudas que tienen las pymes con el fisco es equivalente al "80 % de todo lo que hay en stock de créditos comercial en adelantos y descuentos del sistema financiero y bancario. Esto hará que tengamos en cuenta la gravedad de la situación".
"Venimos a tratar de resolver esta situación de estrangulamiento financiero. Son más de un millón de beneficiarios los que van a poder ingresar en esta moratoria. La diferencia respecto de otras es que se le da un tiempo de gracia para pagar. Es el mismo espíritu que le estamos pidiendo como país soberano a los acreedores internacionales. Darles el tiempo para que se recompongan y puedan ponerse en funcionamiento y generar capacidad de repago", dijo Marcó del Pont.
Además, anticipó que desde la AFIP se prepara un plan de pagos con más facilidades, respecto de los actuales, para las grandes empresas. En esos casos no habrá condonación de multas e intereses (para eso es necesaria una ley); las atribuciones del organismo sí permiten otras cuestiones, como extensión de plazos de pago o baja del costo.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas