Antonio Caló: “No podemos ser competitivos con empresas que tienen máquinas de hace 40 años”
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) conversó con LA NACION durante el Coloquio de IDEA sobre los desafíos que enfrentan las centrales obreras
Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conversó con LA NACION en el marco del Coloquio de IDEA en Mar del Plata sobre el optimismo empresario y los desafíos que hay que superar para implementar en el país las reformas laboral y tributaria.
-¿Cómo analizás el optimismo empresario que se vive en el coloquio?
-A la UOM le gusta escuchar qué piensan los empresarios y qué necesitan para crecer. A veces hay cosas que no salen a la luz pero el secretario general de la UOM trabaja casi los 365 días del año para los empresarios. Yo, cuando le hago un favor a un empresario, llevándolo a hablar con un ministro, consiguiéndole un crédito, estoy trabajando para que no haya suspensiones, para que no cierren las fábricas, para que crezcan y tengan cada vez más trabajadores. Esa es la función de un dirigente gremial.
-¿Cuáles son los reclamos desde las centrales gremiales al Gobierno?
-Las centrales ya los pusieron arriba de la mesa con los compañeros de la CGT, que hizo una agenda y la va a discutir con el Gobierno punto por punto. Acá se estaba hablando mucho de la reforma laboral y el Gobierno, por intermedio del compañero [Jorge] Triaca dijo que la discusión se va a hacer sector por sector. Bienvenido sea. Creo que eso es lo correcto porque yo sé lo que pasa en el gremio metalúrgico y otros muchachos van a saber lo que pasa en otros gremios.
-¿Y si la reforma laboral es similar a la brasileña?
-En la Argentina es muy difícil hacer una reforma laboral como la de Brasil. Acá tenemos italianos, gallegos, ingleses. Los brasileños son brasileños, aceptan lo que dice su gobierno. Acá hay que discutir qué es la reforma laboral y qué es lo que se quiere hacer. No hay nada escrito.
-¿La Argentina puede ser competitiva si no se hace una reforma tributaria?
-Para que la Argentina sea competitiva... Es como el juego de la perinola. Todos ponemos. El Estado tendrá que poner la reforma tributaria y los empresarios la inversión. Nosotros no podemos ser competitivos cuando hay empresas que tienen máquinas de 40 años atrás.
-¿Los empresarios están invirtiendo hoy?
-Algunos sí, no todos. Hay muchas empresas chicas que no pueden invertir, pero las grandes empresas metalúrgicas como Techint y Aluar están invirtiendo en tecnología. Tenemos que estar preparados. Yo tengo 24 centros de capacitación y ya le estoy diciendo a los profesores que tenemos que preparar a los chicos para que manejen los robots. Viene la robótica y no podemos estar en contra de eso.
-¿Para vos la economía está bien?
-Está estabilizada, no está en decadencia como en los últimos dos años. Estamos regular para bien.
Otras noticias de Coloquio de IDEA
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin