Anticipan parcialmente una suba para un grupo de jubilados, tras una fuerte caída del poder adquisitivo
Los haberes del sistema previsional docente tendrán un incremento en diciembre, que no estaba previsto, a cuenta de la recomposición que habrá en marzo de 2022; cuánto pierden frente a la inflación
- 4 minutos de lectura'
En los últimos doce meses (entre octubre de 2020 y septiembre de 2021) los jubilados del régimen de docentes no universitarios recibieron un aumento nominal de sus haberes del 31,4%. Hubo una suba de 10,37% en marzo y otra de 19,06% en septiembre. Como la inflación entre los novenos meses de 2020 y 2021 fue de 52,5%, esos ingresos perdieron en el período un 13,8% de su poder de compra. Si se consideran solo los primeros nueve meses de este año, por el alza de precios de 37% la caída del valor real de esos ingresos previsionales fue de 4%.
Ahora, el Gobierno decidió anticipar para diciembre de este año parte de la recomposición que estaba prevista para marzo de 2022. En el régimen docente hay dos reajustes cada año: en marzo y en septiembre, y la normativa contempla la posibilidad de pagos a cuenta.
Según la resolución 659 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, habrá en el último mes del actual 2021 un incremento de haberes. Y el porcentaje que se otorgue se descontará del índice de suba que resulte para marzo. Los jubilados y pensionados de este sistema son alrededor de 160.000, según datos publicados en el boletín estadístico de la Secretaría de Seguridad Social.
A diferencia del sistema general de jubilaciones y pensiones que gestiona la Anses, que se rige por una fórmula de movilidad basada en la variación de la recaudación de impuestos y de los salarios de la economía en general, en el régimen docente las prestaciones siguen la evolución de la Remuneración Imponible Docente (Ripdoc). Y hay otras diferencias; por ejemplo, en el cálculo del haber inicial y en el nivel de aportes salariales.
La variación del índice de remuneraciones docentes en el primer semestre de un año determina la suba de las jubilaciones de septiembre, en tanto que para la definición del porcentaje de marzo se observa lo ocurrido con el índice en la segunda mitad del año previo.
La nueva resolución establece que, “de manera excepcional”, en diciembre se otorgará un aumento siguiendo “la variación de la Remuneración Imponible Promedio Docente (Ripdoc) entre los meses de junio y septiembre de 2021, con carácter de adelanto a cuenta de la que corresponda otorgar en el mes de marzo de 2022″. No se especifica de cuánto será el reajuste, en tanto que se delega a la Secretaría de Seguridad Social y a la Anses la tarea de elaborar las normas para cumplir con lo dispuesto.
Entre los considerandos de la medida se menciona que la movilidad otorgada en 2021 fue de 31,4%. Ese valor, se explica, responde a la variación que tuvieron entre junio de 2020 y 2021 los salarios que son de referencia para el Ripdoc. Luego, sin mencionar la inflación, se señala que ese valor, “en el marco de la emergencia económica y sanitaria que ha afectado al país, cabe ser atendido excepcionalmente en paridad de condiciones temporales que el resto de los y las beneficiarias previsionales”.
En el sistema jubilatorio general, el más abarcativo del país, la recomposición otorgada este año según la fórmula de la ley 27.609 acumula, hasta el noveno mes, un 36,1%, frente a una inflación de 37% en los primeros nueve meses. Pero si se miran las variaciones interanuales a septiembre, las prestaciones tuvieron un aumento nominal de 43% y los precios avanzaron un 52,5%, con lo cual hubo una caída del poder de compra de 6,2%. En esta última comparación aún entra en juego parte de lo ocurrido en 2020, año en el cual, por decisión del Gobierno, no rigió ningún sistema de movilidad, sino que se dieron subas decididas de manera discrecional por el Poder Ejecutivo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos