Los analistas creen que la inflación de enero fue muy alta y se complica el cumplimiento de una promesa de Massa
El Indec dará a conocer mañana la cifra de inflación de enero, que los especialistas estiman cerca de 6%
- 4 minutos de lectura'
En vísperas de un nuevo comunicado del Indec que dé a conocer el punto de arranque de la inflación de este año, los especialistas anticipan que el IPC de enero quedará cerca del doble que el porcentaje que se propuso Sergio Massa, el ministro de Economía, para abril. Prometió que el número descendería a 3%, pero los analistas creen que el cumplimiento del objetivo se complicará por un primer trimestre de numerosos aumentos y alta volatilidad. Enero habría cerrado cerca de 6%, según cifras privadas.
De confirmarse estas estimaciones, la inflación del primer mes del año quedará cerca de un punto arriba de los valores informados por el Indec para noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%). Así, pese a que cerca de 18 sectores de la economía se lanzaron programas de precios congelados o con aumentos pautados con el Gobierno -renovados hace pocas semanas-.
Además, los expertos anticipan que febrero y marzo serán meses complicados por el incremento que se espera en tarifas, el impacto de subas en rubros sensibles, como la carne, factores estacionales y los efectos derivados de la tensión política.
El récord de inflación de 94,8% de 2022 -la más alta desde 1991- debe una buena parte de la suba a lo que sucedió durante los meses de julio y agosto (7% o más) y de septiembre y octubre (más de 6%). Enero del año pasado fue, de hecho, el mes con menos inflación: 3,9%, un primer dígito al que todavía no se regresó.
El primer mes de 2023 se destacó por aumentos en precios regulados, como transporte público, tarifas y prepagas, y por una inercia estacional en ocio, turismo y espectáculos. Sin embargo, los especialistas consultados destacaron que aún se verá una suba importante en alimentos, particularmente en verduras, y bebidas. El incremento en este rubro se estima en torno al 4,5%, pese a que cerca de 2000 productos de consumo masivo se encuentran congelados hasta marzo.
La semana pasada se conoció que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en enero marcó 7,3%, la peor cifra desde julio de 2022 (cuando llegó a 7,7%) y la segunda entre las marcas más altas desde que el distrito comenzó a registrar estos datos por su cuenta, en 2012.
Con este incremento, el aumento generalizado de precios alcanzó una variación interanual de 99,4%. La variación del IPC en la Ciudad evidenció fuertes aumentos en Transporte (11,1%), Información y comunicación (12,1%), Restaurantes y hoteles (11,6%) y Recreación y cultura (10,3%). En tanto, Alimentos y Bebidas avanzó 6,1% en el mes y 103,9% en el interanual.
El IPC nacional de diciembre estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, que preveía un 5,7%, aunque se ubicó por encima de la proyección que había hecho el ministro de Economía, Sergio Massa, días antes de revelarse el índice, cuando aventuró que la inflación de ese mes “comenzaría con un 4″.
Si esta vez se cumple la previsión de los economistas y enero se ubica en torno al 6%, la inflación interanual (últimos 12 meses) se acercaría aún más a las tres cifras.
Las proyecciones privadas
Para C&T Asesores Económicos, el alza de pecios del mes cerrará cerca de 6,3% debido a las subas de precios programadas, el salto estacional del turismo y el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas, que habrían aumentado a un mayor ritmo que en diciembre, en torno al 5,3%. María Castiglioni, economista de la consultora, aseguró a LA NACION que las verduras volvieron a tener un fuerte aumento, de 20% en promedio. Las frutas, por su parte, habrían registrado una leve baja.
A la misma cifra arribaron en la Fundación Libertad y Progreso, según sus cálculos hasta la tercera semana de enero. “Con esos datos podemos observar que la inflación continúa acelerándose. De este modo esperamos cerrar el mes con una tasa de 6,3%. Como consecuencia, la variación interanual del índice de precios treparía hasta 99,3%, acelerándose 4,5 puntos porcentuales desde diciembre”, explicaron.
Eco Go, por su parte, arribó a una cifra algo menor, del 5,6%. Sin embargo, coincidió en que los principales impulsores de la suba de este mes fueron los regulados, particularmente las tarifas, transporte (tren y colectivo), prepagas y combustibles. “Vemos que, a pesar de los acuerdos de precios, la inflación en alimentos se aceleró respecto al mes pasado y, según nuestras estimaciones, estaría en 4,9%”, destacó Rocío Bisang, analista de la consultora.
Por su parte, Claudio Caprarulo, de Analytica, proyecta una inflación de 5,8% por los mismos motivos. Destacó, a su vez, el aumento del 4% en naftas, 39% en colectivos y los recortes ya programados de subsidios a la electricidad, gas y agua para las familias de ingresos medios y altos.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
Jubilaciones. Cómo quedan los ingresos de noviembre y quiénes acceden al bono
Nueva flexibilización del cepo. El BCRA facilita el acceso a divisas para el pago de deudas
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre