Antes del discurso de Guzmán, el presidente de AEA criticó el impuesto a la renta inesperada: “Es un retroceso”
Jaime Campos abrió el evento por los 20 años de la entidad y se quejó por la “elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía”; también cuestionó los controles de precios y pidió cuentas públicas “equilibradas”
- 3 minutos de lectura'
El titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, inauguró este martes el evento por los 20 años de la entidad y, frente a las figuras más importantes del sector, se quejó de la intervención estatal. Entonces, criticó como un “retroceso” el impuesto a la renta inesperada anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien cerrará el foro este mediodía.
Minutos antes del mensaje grabado del mandatario que se emitió en el encuentro -donde Fernández dijo que “muchos argentinos no están captando las ganancias”- Campos cuestionó la “elevada presión tributaria que debe hacer frente el sector formal de la economía” e indicó que esto se incrementa desde hace 20 años.
“En nuestro país rigen más de 160 tributos y para volver a crecer y generar empleo se deben reducir impuestos, comenzando por los más distorsivos para la actividad económica”, sostuvo. Tras ello afirmó: “La propuesta de un impuesto a la renta inesperada en estos días es un retroceso en tal sentido”.
En tanto, el titular de la entidad pidió que “se respete el ámbito de las empresas privadas” y aprovechó para cuestionar las revisiones de precios que fueron propiciadas por el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, como un instrumento para contener la inflación.
“La injerencia del Estado en la toma de decisiones empresariales, como por ejemplo en materia de control de precios, no contribuye a dinamizar la economía del país”, expresó.
Y así enumeró una serie de puntos que sonaron dirigidos como otros reclamos hacia el Gobierno. “La Argentina debe contar con una moneda respetada por la ciudadanía y un requisito básico para ello es que las cuentas públicas estén como mínimo equilibradas”, consideró Campos.
“Nuestra historia nos enseña que mantener déficits públicos permanentes ha sido una de las causas centrales de las altas tasas de inflación y de nuestro subdesarrollo. La sustentabilidad fiscal es imprescindible para evitar la inestabilidad y las crisis recurrentes”, indicó el presidente de AEA, quien propuso que el país “recupere legitimidad monetaria” a través de un acuerdo macroeconómico “amplio y consensuado”.
Convencido de que la Argentina “puede revertir las largas décadas de muy mala performance económica”, Campos requirió “reglas de juego claras que brinden previsibilidad a los inversores”. Dijo, además, que esa previsibilidad “está anclada en la amplitud de los consensos que sostienen las políticas económicas” y, en ese sentido, valoró los esfuerzos de la dirigencia para propulsar lineamientos de Estado compartidos.
Después de destacar que las empresas nucleadas en AEA emplean a 250.000 personas, enfatizó también en la necesidad de “revalorizar el sector privado” y pidió por “instituciones sólidas”, una Justicia independiente, “la plena vigencia de la República”, la alternancia en el poder, la libertad de prensa y “un Estado eficiente y profesionalizado que lleve a cabo las tareas indelegables para las que ha sido creado”.
Temas
Otras noticias de Impuestos
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos