Ante inversores, Guzmán ratificó que quiere bajar el déficit y avanzar en un acuerdo con el Fondo
En una reunión con solo ocho personas en el consulado argentino, evitó hablar de tiempos para el nuevo programa y reiteró que la economía crecerá un 7% este año, por encima de la meta del presupuesto
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Fue un encuentro chico, con apenas ocho invitados, que duró una hora y media. Martín Guzmán presentó los últimos números y proyecciones de la economía argentina, los planes del gobierno de Alberto Fernández y respondió las inquietudes del reducido grupo de inversores que se acercó al consulado argentino en Nueva York, entre los que se encontraban algunos fondos que participaron del último canje de deuda. Sin ofrecer grandes novedades, Guzmán reiteró su mensaje habitual y defendió su estrategia ante un público que aún espera señales contundentes sobre el rumbo del país.
El ambiente que recibió a Guzmán en Nueva York distaba de ser el más propicio. Los papeles de la deuda, que Guzmán reestructuró hace menos de un año, cayeron a un valor que indica que el país se encamina a otro canje en el futuro. Analistas que siguen a la Argentina dicen que pocas veces vieron tanta frustración y decepción en la comunidad inversora con el país, y muchos en el mercado esperan un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –que muchos creen despejaría el horizonte– recién para después de las elecciones legislativas.
Ante una audiencia mínima que se acercó al consulado, Guzmán reiteró que quiere resolver los problemas estructurales de la economía, apuntalar las exportaciones y lograr una estabilización que sea sostenible, incluida la mejora en las cuentas fiscales. Y reafirmó su compromiso con las metas presupuestarias, aunque reiteró que la economía crecerá este año un 7%, por encima de lo pautado en el presupuesto. El jefe del Palacio de Hacienda también ratificó que quiere avanzar con el Fondo, pero, prudente, evitó dar fechas.
“Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”, dijo Guzmán, según un comunicado del Palacio de Hacienda.
El Ministerio de Economía había dicho que el encuentro iba a ser con inversores “dedicados” que “tienen interés en la Argentina”, una descripción que, a la vista de una convocatoria muy reducida que reunió solo a ocho empresas, refleja las alicaídas expectativas que existen en Wall Street. El Palacio de Hacienda también remarcó que, por la pandemia del coronavirus, era inviable tener una reunión grande, aunque tampoco organizó más de un encuentro. Algunas de las invitaciones recién se terminaron de cerrar ayer, después de que Guzmán aterrizó.
De la reunión participaron el director de Monarch, Ian Glastein; el vicepresidente de Contrarian, David Fink; el director gerente de Fintech, Andrés Lederman; y el presidente de Greylock, Hans Humes. Monarch integra el Grupo de Bonistas del Canje que ayer se había quejado de que no habían sido invitados a la reunión con Guzmán, y Contrarian integra el Grupo Ad Hoc, donde también estaban BlackRock, Ashmore y Fidelity, alguno de los principales fondos con títulos de la deuda que no participaron del encuentro. También estuvieron el director para Mercados Emergentes de Oaktree Capital, Jonathan Plavnick; Samir Arora, socio en Stonehill; y Pilar Tavella y Sebastián Vargas, economista jefe para la Argentina y director de estrategias de deuda para América Latina del banco de inversión Barclays.
“Me parece realmente oportuno tener un dialogo con la comunidad inversora. Es positivo. Dentro de lo que comentó el ministro remarcaría que quiere una Argentina integrada al mundo. Es importante porque sacas de la mesa la posibilidad de un default al Fondo o al Club de París, que era un escenario posible en un país con pocas reservas”, dijo Sebastían Vargas, de Barclays.
Al hablar sobre el acuerdo con el FMI, Vargas reveló que Guzmán no dio tiempos precisos para el acuerdo, pero dijo que podía avanzar este año. Otro de los asistentes al encuentro reafirmó que Guzmán no habló de fechas al hablar del Fondo Monetario, sino que se explayó en el proceso de la negociación durante los próximos meses.
En Wall Street prevalece la convicción de que el gobierno de Alberto Fernández ha decidido postergar decisiones difíciles –el nuevo programa con el Fondo– para eludir un ajuste mayor y lograr el mejor resultado posible en las próximas elecciones legislativas, en las que se juega el control del Congreso. Nadie en Estados Unidos cree que esa estrategia pueda resultar beneficiosa para la economía, los inversores que “enterraron” el dinero en el país o los bonistas que canjearon sus títulos hace apenas unos meses. Esa visión predomina también en Washington, la última escala del viaje de Guzmán, que además está acompañada de la ofensiva que el propio Gobierno lanzó contra el FMI y el gobierno de Mauricio Macri por el fallido programa firmado en 2018.
Una de las impresiones que se llevaron algunos asistentes del encuentro es que Guzmán tiene coincidencias con el staff del FMI, y las dificultades para avanzar con el Fondo se encuentran en las diferencias internas en el Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández ha dicho que quiere “el mejor acuerdo posible” con el FMI, y desde el cristinismo han sugerido que el nuevo programa debería darle a la Argentina 20 años para devolver el préstamo que tomó Macri, algo inviable.
Guzmán y su equipo se moverán el fin de semana a Washington. El próximo martes, el ministro mantendrá encuentros con el staff del FMI y la directora gerente, Kristalina Georgieva. El jefe del Palacio de Hacienda también tiene previstos encuentros con funcionarios del Banco Mundial. Aunque desde ese organismo internacional habían indicado al principio que Guzmán se reuniría también con el presidente, David Malpass, aun restaba confirmar si esa reunión ocurriría.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países