Anses: uno por uno, qué beneficios y descuentos tienen quienes cobran prestaciones del organismo previsional
El organismo tiene distintos programas que permite a sus beneficiarios cuidar sus ingresos familiares y acceder subsidios especiales
- 4 minutos de lectura'
Los titulares de prestaciones sociales que el Gobierno otorga a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) cuentan con distintos beneficios y descuentos en sus compras.
Todas las personas que cobran una prestación pueden acceder al programa Beneficios Anses. Esto incluye a jubilados y pensionados, los titulares de Asignaciones Familiares, de las Becas Progresar, de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, la Prestación por Desempleo, las personas que integran programas del Ministerio de Desarrollo Social, y personas que participan de los programas de Empleo de la Secretaría de Trabajo.
Beneficios Anses
Todos los lunes los beneficiarios tienen un 10 por ciento de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y otros rubros. El tope máximo de devolución es de hasta $1.000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar.
El monto ahorrado lo podrá percibir dentro de los 7 días hábiles en la cuenta bancaria donde el organismo encabezado por Fernanda Raverta abona los haberes.
En este caso, los titulares de los planes sociales no deben realizar ningún trámite para ser alcanzados por el beneficio. Para acceder al descuento, la persona deberá comprar con la tarjeta de débito que usa para cobrarla prestación social en los comercios de cercanía adheridos.
En caso de que la prestación haya sido dada de alta recientemente, el reintegro que le corresponda se realizará una vez que el banco envíe a la Anses los datos de tu CBU, un procedimiento que puede tardar hasta 90 días.
Para cuidar el ingreso de las familias argentinas, el organismo previsional también implementa, junto a la Administración Pública de Ingresos Federales (AFIP), la devolución del 15 por ciento en las compras realizadas con la tarjeta de débito con la que los titulares de las prestaciones sociales reciben sus haberes. Esta es acumulable con el descuento del programa Beneficios Anses y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
Los reintegros por compras con tarjetas de débito está disponible para las personas que reciben la jubilación, la Pensión por fallecimiento, la Pensión No Contributiva nacional, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Hijo con discapacidad, y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Por otro lado, podrán entrar en la Tarifa Social que ofrece la Anses, una línea de subsidios para servicios públicos.
Para el uso del transporte público, los titulares de planes sociales tendrán un descuento del 55 por ciento. Este es con la tarjeta SUBE en los lugares en que está habilitada y que se aplica de forma automática, sin necesidad de presentar alguna documentación especial. Para poder acceder a este beneficio, los interesados deberán realizar un trámite de forma virtual a través de Mi Anses. Para ello, solo es necesario el DNI y tener una cuenta creada en la página web de SUBE.
Para que quienes más lo necesiten puedan acceder a una tarifa diferencial de gas natural, podrán acceder a la Tarifa Social de Gas o al Programa Hogar. En el primer caso, el organismo hace el pago de un monto determinado por la Secretaría de Energía que garantice el acceso a ese servicio. A su vez, el otro programa otorga garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que no pueden acceder a la red de gas natural.
Por último, los becarios del programa Progresar y los jóvenes entre 18 y 24 años que titulares de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo o las Pensiones no Contributivas por Invalidez pueden ser parte de Más Cultura.
Está es una política pública que busca igualar las oportunidades en el acceso a la cultura de los jóvenes de la Argentina. Los inscriptos accederán a una tarjeta virtual a través de BNA+ con un crédito de $5.000 para ir al cine, al teatro, a eventos musicales, museos, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades. Además, tendrán la posibilidad de acceder a beneficios exclusivos en espacios y comercios culturales.
Temas
Otras noticias de Anses
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos