Nuevo IFE: cuándo será el primer pago del bono para monotributistas, trabajadores informales y de casas particulares
La inscripción se podrá completar desde el jueves 28 de abril hasta el sábado 7 de mayo
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno ya anunció el pago de un bono “refuerzo” para jubilados y trabajadores informales con el objetivo de aminorar el impacto de la inflación de los primeros meses del año en los hogares argentinos.
El monto será de $12.000 para jubilados y pensionados; y de $18.000 para personas sin ingresos formales, monotributistas de las categorías más bajas (A y B y los sociales) y personal de servicio doméstico. Este bono se abonará en dos cuotas correspondientes a los meses de mayo y junio, a excepción de los jubilados que lo percibirán en una única entrega.
Cuándo será el primer pago del bono Anses para monotributistas, trabajadores informales y de casas particulares
La asignación se cobrará en dos cuotas de $9000, y el jueves 19 de mayo comenzará el pago de la primera. El calendario estará regido según la terminación del documento. De esta manera, comenzará por el 0 y avanzará un número por cada día hábil.
Según comunicó la Anses, el cobro de estos $18.000 es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, la prestación por desempleo y el plan Potenciar Trabajo, y la inscripción al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. También será compatible con la percepción de planes alimentarios a cargo de provincias o municipios.
Cómo es el trámite de inscripción para el bono Anses de $18.000
La inscripción al “refuerzo” de ingresos se encuentra habilitada todos los días las 24 horas. Los trabajadores sin ingresos formales, los monotributistas sociales y los anotados en las categorías A y B (son quienes facturan hasta $632.002,26 anuales) y quienes trabajan en el servicio doméstico (estén o no registrados) deberán hacer la solicitud del beneficio.
De todos modos, la entidad podría negar el beneficio dado que evaluarán “la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo” de cada solicitante.
El trámite de inscripción consta de los siguientes pasos:
- Desde el jueves 21 de abril está habilitado el ingreso a la página de la Anses, con CUIL y clave de la seguridad social, para cumplir con el primer paso, que consiste en validar o actualizar datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).
- A partir del jueves 28 de abril y hasta el 7 de mayo se podrá completar la inscripción, para la cual se firmará una declaración jurada y se cargará un número de CBU.
- El 5 de mayo se comenzará a informar, mediante un sistema de consultas, si la solicitud fue aceptada y si, en consecuencia, la persona cobrará el bono.
Cuándo cobrarán el bono Anses los jubilados y pensionados
Los jubilados y pensionados, tanto del sistema contributivo como del no contributivo, no deben hacer ningún trámite para cobrar el adicional ahora anunciado.
En este caso, los que tienen un haber mensual de hasta dos veces el mínimo (es decir que cobran hasta $65.260,80) percibirán $12.000 en mayo, junto con sus ingresos habituales.
Quienes tienen un haber de entre $65.260,80 y $77.260,40, en cambio, recibirán un bono de un monto tal que les permita alcanzar esta segunda cifra.
Si una persona es jubilada y pensionada a la vez y cada una de sus prestaciones es de un monto de hasta dos veces el haber mínimo, recibirá el bono por una de las dos prestaciones, según aclararon en la Anses.
La suma se dará por única vez y no se incorporará al ingreso habitual.
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio