Anheuser-Busch InBev se coronaría con el control de la mexicana Modelo
Anheuser-Busch InBev NV está cerca de tomar el control de la cervecera mexicana Grupo Modelo SAB, según fuentes cercanas al asunto, en un acuerdo que valoraría al fabricante de Corona Extra en más de US$10.000 millones y consolidaría la propiedad de la cervecera belga de una de las marcas de cervezas más importantes del mundo.
AB InBev posee ya una participación no controladora de 50% en Modelo, la cervecera más importante de México. La fecha de cualquier acuerdo es incierta, aunque según dos fuentes podría ocurrir tan pronto como esta semana. También es posible que las conversaciones se trunquen.
Modelo, que cotiza en la bolsa mexicana, tiene actualmente una capitalización de mercado equivalente a US$23.000 millones. Sus acciones subieron cerca de 3% el viernes a 97,95 pesos mexicanos (US$7,07). No fueron revelados el precio exacto ni los términos de la oferta propuesta a la empresa familiar.
Voceras de AB InBev y Modelo declinaron comentar al respecto.
Los orígenes de Grupo Modelo se remontan a 1925. Sus marcas son importadas por Estados Unidos y se venden a través de una empresa conjunta con el fabricante de licores Constellation Brands Inc. Modelo registró una ganancia de 18.400 millones de pesos (US$1.330 millones) en 2011, un salto de 18% frente al año previo, sobre una facturación de 91.200 millones de pesos.
Una pregunta pendiente es si un acuerdo semejante contaría con la aprobación de los reguladores o si el ya considerable poder de AB InBev sobre el mercado estadounidense y otras partes alarmaría a las autoridades antimonopolio, especialmente teniendo en cuenta la popularidad de algunas de las marcas de Modelo, como Corona.
En el caso de que se logre un acuerdo, AB InBev tendría en su control una compañía cuyas marcas incluirían Corona Extra, la cerveza importada más vendida en EE.UU. y Modelo Especial. El acuerdo también podría impulsar los esfuerzos de AB InBev para penetrar en el mercado latino de rápido crecimiento en EE.UU. Entre las marcas de Modelo también se incluyen Corona Light, Negra Modelo, Pacífico y Victoria.
Un acuerdo también pondría fin a una histórica rivalidad entre las dos empresas. AB InBev heredó la participación de 50% en su notoria adquisición de Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser, en 2008, por US$52.000 millones, que dio lugar al mayor fabricante de cervezas en ventas. Anheuser-Busch había tratado sin éxito de cortejar a Modelo para fusionarse con ella luego de haber recibido la oferta no solicitada de InBev, dijeron fuentes al tanto en ese momento.
Después de que InBev sellara el acuerdo de Anheuser, Modelo afirmó que Anheuser había viola¬do un acuerdo previo entre ambas empresas al no haber consultado a la empresa mexicana sobre su venta a InBev.
En 2010, un panel de arbitraje falló a favor de la que entonces era conocida como AB InBev, poniendo fin a la disputa y, según especialistas de entonces, allanando el camino para que AB InBev consolidara finalmente su propiedad de Modelo.
Para la mexicana, una unión con el gigante de distribución que es AB InBev podría ayudarla a acelerar su expansión a otros países, incluyendo una mayor penetración en el mercado estadounidense.
Después de concentrarse en la reducción de su deuda tras el acuerdo con Anheuser, AB InBev ha vuelto al ruedo de las adquisiciones. Hace unos meses acordó pagar US$2.500 millones por Cervecería Nacional Dominicana, el fabricante de la cerveza Presidente. Entre tanto, el mercado de la cerveza ha continuado su consolidación en medio de la crisis financiera y los más recientes problemas de deuda soberana y deuda bancaria en Europa.
SABMiller PLC, con sede en Londres, acordó el año pasado adquirir la australiana Foster por cerca de US$10.000 millones, y la holandesa Heineken NV pagó en 2010 cerca de US$7.000 millones por Femsa de México.
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