Andrés Oppenheimer: "El 47% de los empleos de hoy va a desaparecer"
Andrés Oppenheimer, periodista y escritor, participó esta mañana en el capítulo 5 del Summit Recursos Humanos de LA NACION. En ese encuentro, habló sobre el futuro del trabajo y de lo que desarrolló en su libro "Sálvense quien pueda", e hizo hincapié en los constantes cambios que están sufriendo las profesiones.
"Cada uno en su profesión y trabajo tiene que anticiparse en los labores que hoy hacen y van a ser reemplazados en el futuro", explicó, al enfatizar que cada persona tiene que reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. En ese escenario, citó datos de un estudio de la Universidad de Oxford y aseguró que "el 47% de los empleos va a desaparecer".
El periodista habló además sobre los cambios que el comenzó a ver a su alrededor, desde las cámaras robóticas que reemplazaron a los camarógrafos y las transcripciones y traducciones de sus entrevistas y textos hechas, ahora, por robots.
"Esta crisis aceleró todo", dijo, y aseguró que la pandemia de Covid-19 demostró que el teletrabajo, la telemedicina y el e-commerce estaban a la vuelta de la esquina. A su vez, explicó que por estos cambios tan inmediatos es que cada persona "debe estudiar de por vida, debe actualizarse y reinventarse". Para Oppenheimer, las personas no deben quedarse solo con el título universitario sino que deben formarse constantemente.
Teletrabajo
"El trabajo en casa hoy ya no es un lujo", dijo, y aseguró que lo que va a pasar es que "cada vez mas empresas van a achicarse geográficamente" y "tomarán lugares más pequeños" para que la mayoría de sus empleados trabajen de forma remota.
Con respecto a las regulaciones y la ley de teletrabajo en la Argentina, explicó que esta normativa significa "correr contra la corriente". "Es como que los empleados del correo hagan huelga por la aparición del email", explicó.
"El nuevo mundo de trabajo será menos independiente y menos formal de lo que es ahora. Este mundo se va a globalizar cada vez más", aseguró, y explicó que el trabajo va a ser más colaborativo y las ideas irán desde abajo hacia arriba. "Las relaciones de trabajo serán temporales e independientes", planteó.
Por otra parte, habló de los aspectos positivos del teletrabajo: "La gente puede usar sus horas con mayor flexibilidad, puede hacer ejercicio, estar con sus hijos, ahorrar tiempo de traslado. Además, descongestiona las ciudades, descontamina el medioambiente y las ciudades tienen más espacios verdes". Y como punto negativo, el periodista aseguró que esta modalidad de trabajo acentúa las diferencias y desigualdades que hay en la sociedad. "Están quienes puedan competir en el mundo digital y quienes no puedan ingresar a este mundo", dijo.
Para concluir, Oppenheimer destacó el potencial del rubro de la salud y su futuro en el mediano plazo para un universo de trabajo que comprende "desde los médicos y enfermeros hasta los profesores de yoga y reiki". "Hoy vivimos el doble que nuestro tatarabuelos y estamos viviendo más", planteó, al explicar cómo la demanda de cuidado de la salud se incrementará.
Temas
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre