Andrés Borenstein explicó por qué en seis meses podría “darse vuelta” la economía con las medidas de Javier Milei
El economista planteó que si el Gobierno lleva adelante su plan económico de ajuste fiscal y poco gasto estatal, no harían falta 18 meses, como dijo el presidente, para que se perciba la recuperación económica
- 5 minutos de lectura'
Este domingo, el economista Andrés Borenstein fue entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios, donde analizó el discurso de asunción de Javier Milei y explicó por qué podrían adelantarse los buenos resultados en materia económica. “No creo que sean 18 meses”, dijo. Además, consideró que no ve factible la posibilidad de una hiperinflación en los próximos meses, pero no la descartó: “En la Argentina hay que estar loco para descartar algo”.
Borenstein sostuvo en la pantalla de LN+ que el flamante jefe de Estado hizo tres cosas bien, durante el discurso que brindó en las escalinatas del Congreso: “En primer lugar contó la herencia que recibió, cosa que [Mauricio] Macri no pudo hacer; en segundo lugar creó esperanza; y tercero, bajó las expectativas”.
Así, el también profesor de la Universidad Di Tella y la Universidad de Buenos Aires (UBA) estimó que este último factor fue el más determinante para advertirle a la gente que a raíz de las primeras medidas va a haber una escalada de la inflación, aunque resaltó que el líder de La Libertad Avanza (LLA) planteó un plazo demasiado largo para los primeros resultados.
“Dice que viene inflación, que viene la estanflación y los famosos 18 meses... No creo que sean 18, eso es en los países desarrollados. Si el problema de la estabilización le sale bien, en cinco o seis meses la cosa puede mejorar. Pero está bueno que la gente no espere que en febrero la economía florezca porque eso no va a pasar”, explicó.
Si bien aseguró que vendrá un período de inflación, negó que pueda desatarse un hiper. “Da la impresión que van a a hacer el ajuste fiscal, y si se hace no tiene por qué haber hiper”, detalló. Sin embargo, Borenstein reconoció: “Sí vamos a tener una inflación alta en diciembre y enero. En febrero no sabemos. El número de 15.000% de inflación no sé de dónde lo sacó”.
Por otro lado, profundizó en sus dichos sobre la obtención de buenos resultados en el primer semestre de gestión de la dupla Milei-Villarruel. “Es un desafío difícil, pero el túnel puede no ser tan largo. El ancla es fiscal, o sea que si no emitimos dinero y le damos la expectativa a los mercados, a los empresarios y a la gente de que esto va en serio, ni siquiera creo que haga falta hacer cinco puntos de recorte del PBI, quizás está bien con tres y medio o cuatro”.
Sugirió que lo expuesto en el discurso, tanto los 18 meses hasta los primeros resultados, como el recorte del PBI, son formas de tener un colchón ante las próximas las medidas. “Avisás cinco de recorte de PBI, porque quizás hay uno que no te sale. Si vas por cuatro y uno no te sale empezás a tener problemas. Así, la economía en mayo y junio se puede dar vuelta y la gente lo podrá sentir en septiembre”, vaticinó.
El futuro económico que anunció Milei en su discurso
Frente a la plaza del Congreso y desde las escalinatas de la sede del Poder Legislativo, Milei brindó un fuerte discurso con claras críticas a la herencia económica recibida de parte de la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria”, reflexionó el Presidente en el inicio de su presentación.
En ese sentido, indicó que a pesar de que el Banco Central deje de emitir desde el día uno, recién el efecto de esa medida se vería al cabo de 18 o 24 meses. “Dado que la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación”, dijo.
A su vez, dejó en claro lo que sostuvo a lo largo de toda su campaña que lo llevó al sillón de Rivadavia. “No hay plata”, dijo, y enfatizó que es necesario realizar un “ajuste fiscal” con medidas de “shock” y no graduales, ya que si no estallaría una hiperinflación del 15.000%.
“El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación, y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50. En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste”, detalló el economista libertario.
“No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, enfatizó frente al público que mostró respuesta positiva ante sus palabras. Sin embargo, pese al abrumador cercano futuro, reconoció que aunque sea difícil, van a lograr salir adelante. “A ponerse de pie, que vamos a salir”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
"Le pegamos un castañazo al León". Aerolíneas: un acuerdo para ganar tiempo y postergar el conflicto que los gremios vivieron como un triunfo
“Los partidos se juegan en la cancha”. Los expertos analizaron el portazo del Gobierno de la cumbre climática COP29
Compras en el exterior. El Gobierno amplía el límite para los envíos por courier y baja impuestos a importaciones
Más leídas de Economía
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas