Andrea Grobocopatel: “Este año va a haber mucho lugar para el emprendedorismo”
Profesión: economista
Edad: 52 años
Origen: argentina
- Es autora del libro Pasión por hacer. Historia de vida, familia y empresa
- Según opina, el motor que mueve a las mujeres a actuar es su vida afectiva
- No le gustan los equipos que sólo tienen mujeres, pero es partidaria de que, por ejemplo, 40% del equipo sea de distinto género
"Recibo más CV. Hace dos o tres años que no recibía tantos", asegura Andrea Grobocopatel, creadora de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables –ONG a la que responde las siglas y que se enfoca en fomentar el desarrollo de mujeres profesionales y emprendedoras–, vicepresidenta de Grupo Los Grobo y presidenta de Los Grobo Sociedad de Garantía Recíproca. "Hay más gente buscando empleo, pero también puede pasar que FLOR está más visible", explica.
Economista de profesión, Grobocopatel opina que este año "todo el mundo va a estar expectante y va a haber mucho lugar para el emprendedorismo", y que "quienes están en el gobierno hoy también van a promoverlo".
En ese sentido opina que los programas de formación de FLOR van a tener más demanda. Por ejemplo, "Mujeres en lugares de decisión" (MED), que va por su cuarta edición, y "Cosa de mujeres", que se enfoca en dar a las emprendedoras herramientas para lograr autonomía, entre otros. Según Grobocopatel, "la gente quiere desarrollar su propio emprendimiento". "Si no conseguís empleo –dice– tenés que entender en qué sos bueno y qué te gusta, y en función de ello desarrollar tu emprendimiento."
Formación para ocupar roles directivos
"Hay que trabajar las premisas de las que partimos para unir lo que nosotras queremos con la realidad que tenemos"
"Si las cosas siguen como hasta ahora no habrá más inclusión de mujeres en posiciones de decisión", dice Grobocopatel y cita un dato de la OIT, según la que "si no se trabaja fuertemente en iniciativas que tengan que ver con la igualdad de género, la brecha salarial entre varones y mujeres podrá saldarse, a escala global, recién en 70 años".
Grobocopatel dice que si bien hay cada vez más mujeres trabajando en organizaciones, "al momento de pedir nuevos roles surgen cuestiones que tienen que ver con el liderazgo femenino que limitan". Para ayudar a superar esos obstáculos, FLOR creó MED, un programa académico de 44 horas que prepara a mujeres para ocupar posiciones de alta dirección, les da herramientas para incorporar la perspectiva de género al tomar decisiones y las ayuda a analizar sus proyectos personales y que eliminen los modelos mentales que coartan la posibilidad de desarrollar su carrera.
Mujeres con poder de decisión
"Me gusta el cupo por un tiempo, no de manera permanente"
En algunas empresas, con el fin de cambiar el paradigma actual que relega a las mujeres de los puestos de decisión se plantea cumplir una cuota femenina en posiciones efectivas y también en las rondas de candidatos para un puesto. "No creo que tenga que haber cupo para género, pero sí para diversidad de género. No me gustan los equipos que sólo tiene mujeres, pero diría, por ejemplo, que el 40% sea de distinto género. Me gusta el cupo por un tiempo, no de manera permanente. Necesitamos un cambio de creencia y el cupo ayudaría de manera rápida. El riesgo es cometer el error de tener gente que no tiene talento sólo para cumplir con el cupo", dice Grobocopatel.
Perspectiva de géneros en las empresas
"Cuando en la mesa hay gente diversa se pueden analizar más riesgos"
Aunque asegura que cada vez más empresas "están empezando a sensibilizarse" con temas de liderazgo femenino, Grobocopatel dice que aún faltan más esfuerzos e iniciativas concretas. Advierte que ello no responde a "desinterés en la materia", sino a desconocimiento del cómo hacerlo. Señala que los programas de capacitación y coaching para el empoderamiento del liderazgo femenino dentro de las empresas son "un camino aún poco recorrido".
"El costo de no incluir y trabajar en equipos diversos es no poder responder, en un futuro cercano, al mercado actual y las exigencias de las sociedades modernas", asegura. Explica que las decisiones se toman más rápidamente si los temas se debaten dentro de un grupo afín, del mismo género y con educación similar, "pero la decisión será de muy corto plazo porque no se contempló a todos los grupos de interés, las diferentes perspectivas".
Liderazgo femenino
"No tomaríamos decisiones que afecten a las personas o somos mucho más cuidadosas"
Según Grobocopatel, "el motor que mueve a las mujeres a actuar es su vida afectiva". Consultada sobre qué impacto tiene esto en su estilo de liderazgo, dice que esta característica no implica despreocuparse "por los objetivos y las metas". Explica: "Sólo que no tomaríamos decisiones que afecten a las personas o somos mucho más cuidadosas, queremos que todos estén bien o por lo menos explicar las decisiones para que nos entiendan, nos acompañen".
"Como hoy las organizaciones requieren que se tomen decisiones pensando en los grupos de interés –continúa–, las personas con liderazgo femenino estamos más preparadas. Cuestiones como las de gobierno de las organizaciones son donde el liderazgo femenino tiene mucho que aportar."
El multitasking también es inherente al liderazgo femenino. "Si proponemos una idea para llevar adelante o para compartir nos dicen hacela, y si alguien tira una idea nosotras ayudamos. Entonces siempre terminamos ejecutando. La multiplicación de tareas es una cualidad del liderazgo femenino, pero hay que aprender a utilizarla sustentablemente. Las consecuencias de no aprender a priorizar y decir no es terminar cansada, enojada."
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
La pelea por los precios. El Gobierno demandará a los municipios que cobren tasas sobre los combustibles
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA