Ana Botín alertó por la inflación, pidió desregulación y políticas ortodoxas, y cumplir el acuerdo con el FMI
La presidenta ejecutiva del Banco Santander disertó ante periodistas en el 75º aniversario del banco en la región; rescató los ejemplos de Brasil y México
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- El consenso sobre la incertidumbre fue la novedad más saliente en el desayuno organizado en la ciudad financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte. Por primera vez en años, ejecutivos de la banca española y periodistas especializados en finanzas de América Latina se alarmaron con un fenómeno que solía pertenecer exclusivamente a la Argentina: la elevada inflación.
Ese fue el punto distintivo que trascendió durante el primer contacto ocurrido en el extenso complejo que el mayor banco privado de la Argentina (medido por volumen de depósitos) tiene a 20 minutos del centro de Madrid. Ya en el auditorio, lo dejó bien en claro en conferencia de prensa la presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín. “Nuestro objetivo número uno, dos y tres es la inflación”, afirmó sobre los desafíos más apremiantes para el mundo.
Botín dejó tres definiciones claves. El contexto global será de brusca desaceleración económica y alta inflación; las recetas para enfrentar esa situación, pese a ser dolorosas, son las clásicas y son necesarias para crear una economía sustentable; y la mayoría de América Latina -no la Argentina- no solo ya encara ese camino, sino que además se encuentra en una situación mejor que en otros tiempos para enfrentar la crisis.
Particularmente, para enfrentar la suba de precios, señaló -como receta general- que son necesarias la “prudencia” fiscal y monetaria y habló de presupuestos ortodoxos. Reclamó además una apertura comercial (mencionó el acuerdo entre el Mercosur y la UE) y una desregulación. En el caso de la Argentina, dijo que es preciso cumplir con el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.
“La economía presenta desafíos, está claro. La elevada inflación es uno de ellos”, afirmó Botín en una ronda de preguntas. “La Argentina es un país con un enorme potencial; con una oportunidad única. Tiene energía, gas; tiene recurso naturales y personas con mucho talento. Hay que invertir más en educación y en desregular la economía en general, y no solo para matar la inflación, sino que haya inversión para crecer después”, señaló la presidenta ejecutiva del Santander en una segunda ronda.
“Siempre es bueno que los acuerdos se cumplan como principio básico para que el mundo funcione en general”, dijo cuando LA NACION la consultó por la resistencia desde algunos sectores políticos del oficialismo al Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) con el FMI. “Es importante generar confianza. Sin crecimiento (la prioridad, según Botín) no hay inclusión, no hay políticas sociales, y el crecimiento depende de que los gobiernos tengan políticas fiscales y presupuestos lo más ortodoxos y prudentes posibles. Hay que trabajar en esa dirección. Siempre hemos colaborado con los gobiernos de la Argentina para apoyar estos acuerdos”, agregó.
En primera fila, Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina, completó: “Hay que cumplir con el acuerdo. Sirve para darnos un sendero, balizarnos un camino. El acuerdo no incluye pautas muy duras, pero nos acomoda en temas de inflación, reservas y crecimiento. Lo vemos comprometido al Gobierno”.
Pese a que señaló que es difícil predecir lo que ocurrirá en los próximos 18 meses, Botín tomó las cifras publicadas por el Fondo hace semanas atrás: dijo que se verá la mayor desaceleración global en dos décadas, del 6% de 2021 a 3% en 2023, y la más elevada tasa de inflación que se haya visto desde 1996.
“América Latina hizo los deberes”
Sin embargo, se mostró optimista con la región. “El gran mensaje es que estas últimas dos décadas América Latina ha hecho los deberes”, dijo la directiva. Entre los ejemplos positivos, no obstante, se evitó nombrar a la Argentina. Hubo dos ganadores claros. Uno fue Brasil, pero principalmente Roberto Campos Neto, exejecutivo del Santander y actual presidente del Banco Central brasileño. Fue el primero en subir las tasas de interés tras la pandemia (del 4% al 14% pasó la tasa Selic). Esto implicó, recordó Botín, que el país que desde enero dirigirá Lula Da Silva venga de acumular tres meses consecutivos de deflación.
“Campos va de ocho a diez meses por delante de las políticas monetarias de Estados Unidos o de Europa (que también suben fuerte las tasas ahora)”, dijo la presidenta ejecutiva del banco global. Campos disertará mañana en un encuentro organizado por el Santander en esta ciudad.
El otro ejemplo claro de la región fue México. La directiva mencionó las bondades de haber tenido equilibrio fiscal en 2020 y un leve superávit en 2021. En México y Chile se ha actuado con previsión, sostuvo. “En México, las políticas fiscales fueron importantes para tener éxito en la batalla contra la inflación y volver al crecimiento sostenible”, dijo. La mención llegó luego de una pregunta de un periodista chileno alarmado por el primer dato de caída del PBI en septiembre en su país y de una inflación de 0,9% mensual.
“Si tomamos Brasil y México, la proyección de hace dos semanas del FMI, es que crezcan más que Estados Unidos con una inflación igual o menor a la de Alemania. Esto es algo muy importante”, aseguró Botín, que indicó que la posición relativa de muchos países en la región es mucho mejor frente a la crisis que siguió a la pandemia, las laxas tasas desde 2008, y que ahora se agudiza tras la guerra en Europa del Este.
Luego dio su receta, la usada por el mundo, y alertó: “Es difícil, tiene consecuencias. No es gratis; tiene un precio. Pero, el precio a pagar es mucho mayor si no paramos la inflación antes”.
Habló entonces de una “combinación de políticas fiscales, monetarias prudentes y de apertura a comercio” y celebró a los países de la región que abandonaron los tipos de cambio fijos, mantengan la independencia del Banco Central, cuiden los flujos de inversión extranjera y las reservas internacionales. “Hoy tenemos sistemas financieros regulados sólidos”, aseguró y remarcó que las “fragilidades financieras” están fuera del sistema financiero formal. Una crítica velada al mundo fintech.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre