Ampliar exportaciones y sumar inversiones, los objetivos de Macri en la India y Vietnam
Acompañado de una comitiva de 90 empresarios, el Presidente busca diversificar la oferta de productos
Legumbres, peras, manzanas y aceite de oliva. Esos son algunos de los productos argentinos que el gobierno argentino intenta promover en India y Vietnam, destinos que se encuentra recorriendo por estos días el presidente Mauricio Macri, acompañado de una comitiva de unos 90 empresarios.
El objetivo fundamental de la visita es aumentar el volumen de exportaciones a estos dos países asiáticos -con los que la Argentina ya tuvo en 2018 un superávit de US$714 millones y US$1465 millones, respectivamente- y, sobre todo, diversificar la oferta de productos, que hoy se limita casi exclusivamente a derivados de soja.
El Presidente se encuentra en Nueva Delhi y mañana continuará con su agenda en Bombay, para volar luego a Vietnam y pasar el miércoles y el jueves en la capital de ese país, Hanoi. Siempre acompañado de una gran delegación de empresarios, entre representantes de pymes, grandes empresas y cámaras sectoriales.
La India es el segundo país más poblado del mundo, con 1300 millones de personas, y su demanda de alimento lo convierte en un mercado estratégico para las exportaciones argentinas. Según anticiparon desde el Gobierno a LA NACION, la agenda con la India tiene dos aristas diferenciadas. Por un lado, lo relativo a comercio, donde se intentará avanzar con la colocación de productos que ya se están vendiendo a otros países y que sería muy fácil comenzar a exportar a la India en el corto plazo, como legumbres, peras, manzanas, cerezas, maní, pesca y aceite de oliva.
También se buscará iniciar los protocolos necesarios para habilitar la exportación de otros productos con potencial para el mercado asiático, como limón, chía, huevo y harina de pescado. En Vietnam, donde no hay barreras culturales que lo impidan, se intentará además vender carne congelada y ganado en pie.
¿Qué podría comprar la Argentina de estos países? "Sobre todo productos que acá no se hacen, que categorizamos como frutas exóticas y que no generan ningún efecto para los productores argentinos", apuntaron desde el Gobierno. Sin embargo, los datos oficiales evidencian que la principal importación de la India en los últimos años fueron motocicletas y productos químicos, mientras que lo más comprado a Vietnam fueron aparatos eléctricos de telefonía y microestructuras electrónicas.
La segunda gran rama de la agenda estará centrada en las inversiones. Según los registros de la Agencia Argentina de Inversiones, durante el gobierno de Macri se registraron solo dos anuncios de desembolsos indios en el país -ambos en 2017-, por US$12 millones en total: uno fue en el rubro de bienes industriales, por parte de la empresa fabricante de motocicletas Hero MotoCorp; el otro, en servicios profesionales, de la empresa de software Zoho. La apuesta ahora es volver a llamar la atención de los empresarios indios, aunque desde el Gobierno comprenden que es un proceso sin resultados inmediatos, que requiere primero de la estabilización de las condiciones macro.
Los sectores en los que se prevé que podrían estar interesados los inversores indios son, fundamentalmente, agroindustria, minería (litio específicamente) y energía renovable.
Dentro del contingente de empresarios -con una agenda cargada de reuniones uno a uno con ejecutivos indios- están Néstor Nocetti, cofundador de Globant; Gustavo Grobocopatel, de Los Grobo; Mariano Curia, de Rizobacter; Sergio Nardelli, de Vicentin; y Marcelo Landó, de Ledesma Renovables. Además, Eduardo Elsztain, de la constructora IRSA, y Gabriel Martino, CEO del banco HSBC. En representación de cámaras se apuntan, entre otros, Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural; Diego Coatz, de la Unión Industrial Argentina; Ángel Machado, de la CAC; Gustavo Idígoras, de Ciara; y Osvaldo Calzetta Larrieu, de Energía Atómica.