Amplían el presupuesto en casi $ 1500 millones
Vialidad Nacional se llevó la mayor parte; les sacaron a obras de infraestructura y viviendas
El Gobierno dispuso un nuevo aumento del gasto público para este año, de 1484,8 millones de pesos. Lo hizo a través de una resolución del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La mayor parte de los fondos serán destinados a la Dirección Nacional de Vialidad, a costa de un mayor déficit financiero y el recorte de programas de Acciones hídricas y viales del Norte Grande y del denominado "Más escuelas, más educación".
De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), con la norma se incrementa en $ 1484,8 millones los créditos para gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional, en la trigésimo octava decisión administrativa con la que se modifica el presupuesto de este año.
El aumento del gasto representa un incremento del déficit financiero de 1497,8 millones de pesos, sustentado, fundamentalmente, por reducción en las aplicaciones financieras. Pero también hubo recortes presupuestarios por 465,2 millones de pesos, entre los que se destacan $ 285 millones de "Acciones hídricas y viales Norte Grande", $ 100 millones del programa "Más Escuelas, mejor educación" y $ 48,1 millones para el "Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria".
En la división por jurisdicción, el Ministerio de Planificación fue el más beneficiado, con $ 1449,1 millones, en tanto se destinaron $ 32,3 millones para el Poder Legislativo y $ 3,4 millones para la Secretaría General de la Presidencia, correspondientes todos estos últimos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
Por entidad, se destaca el incremento correspondiente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) por 146,8 millones de pesos. A su vez, se amplían las aplicaciones financieras en 75 millones, en concepto de Adelanto a Proveedores y Contratistas.
Por su parte, el presupuesto de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se incrementará en 29 millones de pesos.
También hubo aumentos en Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital por 136,6 millones de pesos, en Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos por 108,3 millones y en las transferencias a Nucleoeléctrica (NASA) por 258,1 millones de pesos.
Por el contrario, se aplicó una disminución de 69 millones de pesos en las transferencias a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Fuera del Congreso
La reasignación de partidas es un mecanismo habitual que usa el kirchnerismo para ampliar el presupuesto sin la autorización del Congreso. La más importante del año ocurrió en agosto, cuando el Gobierno amplió el presupuesto para este año en $ 199.044,5 millones, un 22,5% más de lo previsto cuando se aprobó en el Congreso. Esos fondos se destinaron a subsidios y a pagar la estatización de YPF, por $ 40.000 millones. El fuerte incremento del gasto está apalancado por la devaluación de enero. Varios programas del Gobierno delatan esa situación.
Por ejemplo, el incremento de las partidas destinadas a pagar las importaciones de energía, que cotizan en dólares. Sin embargo, en la última parte del año ese sector tuvo una buena noticia. Sucede que la caída internacional en los precios del petróleo, que también afectó a sus derivados y al gas natural, bajó el valor de los productos que importa la Argentina, como naftas, gasoil, fueloil y gas.