América Móvil retira su oferta por el resto de KPN
Las ambiciones de Carlos Slim de expandir su imperio de telecomunicaciones sufrieron un gran revés el miércoles cuando América Móvil retiró su oferta de casi US$10.000 millones para comprar el resto del operador holandés Royal KPN NV debido a que una fundación asumió una participación de casi 50% en la empresa holandesa.
América Móvil presentó en agosto una oferta de 2,40 euros por acción, o unos 7.200 millones de euros, por casi el 70% que le faltaba de KPN. No obstante, una fundación establecida para velar por los intereses de la empresa holandesa ejerció una opción de compra para asumir 50% menos una acción de KPN, lo que diluyó el poder de los accionistas y prácticamente bloqueó el acuerdo.
"[América Móvil] no procederá con la oferta y no publicará el memorándum de la oferta", informó la empresa, que agregó que los reguladores holandeses habían autorizado la operación.
América Móvil dijo que negoció con KPN para lograr un acuerdo integral pero que el operador holandés "condicionó dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta". Las acciones de América Móvil subieron el miércoles 3,7% a 14,08 pesos.