América Latina, tierra fértil para los fondos de cobertura
Mientras reguladores de todo el mundo debaten cómo vigilar los fondos de cobertura, los inversionistas ya enfrentan reglas estrictas en América Latina, incluso en mercados donde fuerzas macroeconómicas pueden estar conspirando contra ellos.
El sector notablemente desregulado, conocido por asumir grandes riesgos a cambio de ganancias jugosas, estuvo en el ojo de la tormenta de la crisis financiera y desde entonces, autoridades de Estados Unidos y Europa han debatido planes para supervisarlo. Entretanto, la industria se ha abierto camino en América Latina.
"La región tiene políticas macroeconómicas saludables, personas talentosas y reguladores inteligentes", dice Víctor Hugo Rodríguez, venezolano educado en EE.UU. y presidente de la junta del nuevo capítulo latinoamericano de The Hedge Fund Association, entidad sin fines de lucro que hace lobby a favor de los fondos de cobertura. Una combinación de compañías con "enormes flujos de caja" y una creciente población de "personas ricas" hacen que la región sea un campo fértil para el crecimiento de los fondos de cobertura, dice Rodríguez.