Amazon confirmó que planea instalarse en el país con una filial de servicios
El gigante del e-commerce abrirá en Buenos Aires una unidad de gestión de datos en la nube con 100 empleados
La firma Amazon confirmó que planea instalarse en la Argentina "en un futuro próximo", según admitió un vocero del gigante global del comercio electrónico a LA NACION. La avanzada llegará a través de Amazon Web Services (AWS), la unidad de la empresa especializada en servicios de informática, servidores y gestión de datos en la nube que es utilizada globalmente por servicios como Foursquare, Netflix o Dropbox.
El dato había sido anticipado por el ex embajador estadounidense en la Argentina Noah Mamet , que en un artículo publicado el fin de semana en Perfil señaló que "la compañía con base en Seattle firmó un acuerdo para abrir una oficina con 100 personas en Buenos Aires a fines de este año, con la posibilidad de expandirla el año próximo".
En julio, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , mantuvieron una reunión en Buenos Aires con Michael Punke, vicepresidente global de políticas públicas de AWS. En ese encuentro, del que también participó Mamet, AWS firmó un discutido memorándum de entendimiento con el Estado argentino que busca impulsar el uso de tecnologías de información de la comunicación (TIC, en la jerga) en el sector público mediante servicios de Amazon en la nube.
"La Argentina tiene un papel importante en el desarrollo de la región y tenemos el compromiso de trabajar juntos con el país para apoyar la innovación a través de la modernización de TIC, la aplicación de políticas públicas en la nube y la capacitación técnica para garantizar el crecimiento económico", sostuvo Puke entonces.
Las versiones de un posible desembarco de Amazon en la Argentina se dispararon luego de que la compañía fundada por Jeff Bezos concretó su expansión en Brasil. La empresa opera en ese país desde 2012 y hasta ahora se había dedicado a la venta de libros en formato papel y digital. Ayer, sin embargo, abrió su sede local de productos electrónicos (smartphones, televisores, computadoras y videojuegos, entre otros) de las principales marcas del sector.
Impacto brasileño
La compañía había anunciado esta expansión el 12 de este mes y en Wall Street tomaron nota. Ese día, las acciones de Mercado Libre, la principal empresa de e-commerce de la región, cayeron alrededor de un 10%. Del 11 de octubre a hoy, los papeles de la compañía en la Bolsa de Nueva York sufrieron una baja del 14% (de US$ 274 a US$ 236). "El ambiente es de tranquilidad. Ya competimos con Amazon en Brasil y hace tiempo nos venimos preparando para su expansión", sostuvieron, sin embargo, en Mercado Libre.
Con más de 205 millones de habitantes, Brasil es el principal mercado de Sudamérica. El año pasado, el comercio electrónico en ese país experimentó un crecimiento del 7,4% y movilizó US$ 14.007 millones (44.000 millones de reales), según las estimaciones de la firma Ebit, especializada en investigación de mercado.
En la Argentina, en tanto, las ventas online registraron el año pasado un incremento nominal del 51% y sumaron una facturación de alrededor de $ 102.000 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Además, hay otro dato que podría indicar que la expansión de AWS en la Argentina es el puntapié de un avance mayor. Si bien no está disponible, el dominio www.amazon.com.ar ya tiene dueño. En la base de datos de NIC Argentina, el ente que administra los registros de nombres de dominio, ese sitio fue dado de alta por Amazon Technologies Inc. en agosto de 2010 y tiene la titularidad sobre él hasta al menos septiembre de 2019.
Mientras tanto, la mayor parte de los productos que Amazon vende en los Estados Unidos tienen bloqueado su envío a la Argentina. La situación cambia para las publicaciones de la compañía en sus sitios en Europa, que sí están habilitadas para llegar al país.
En el sector evalúan que un eventual desembarco de Amazon en la Argentina no estaría exento de dificultades vinculadas con el modelo de negocio que la empresa implementa en los Estados Unidos y Europa . Cuestiones de logística, con mayores costos o plazos más extensos que los que habitualmente anuncia la empresa, o el abastecimiento de productos de origen importado, que componen gran parte de su inventario, son factores que podrían incidir en las ventas y en los precios de la tienda digital.
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