Coronavirus: coworking, gimnasios y notebooks, los beneficiados y perjudicados de la pandemia
Cualquier consultora de negocios que a fines de 2019 haya hecho una proyección de cuáles serían los sectores ganadores y perdedores para este año, seguramente se haya equivocado en más de uno. Es que la irrupción del coronavirus está disrumpiendo cadenas de valor, balances y la organización interna de cada firma.
No solo hay que organizar teletrabajo y sanitizar más los ambientes: el avance del virus cambia la demanda y la oferta de distintos productos y servicios. En algunos casos lo hace de manera perjudicial, como en el turismo; pero en otros casos lo hace para bien, como el boom que están viviendo las compañías que desarrollan software para organizar rutinas a la distancia. En la Argentina, el efecto de esta enfermedad se aceleró esta semana y ya hay sectores que se delinean como beneficiados o perjudicados ante la llegada del Covid-19 al país.
Beneficiados
Negocios "tele"
El prefijo "tele" está viviendo un momento de máxima popularidad. Las plataformas de teletrabajo, telemedicina y teleeducación, aquellas que se utilizan para realizar esas actividades a distancia, están viendo un boom de demanda.
Sally Buberman, socia de la compañía de teleeducación Wormhole, asegura que en los últimos días vio un incremento sustancial en las consultas -aproximadamente un 40% más de llamadas y consultas online en comparación con semanas anteriores- y decisiones de compra de clientes que se aceleran.
"Se acortaron los tiempos porque las empresas quieren ver cómo siguen ejecutando sus programas de entrenamiento", dice, y añade que, además de los clientes corporativos, que constituyen el corazón de su negocio, la firma espera muchos contactos por parte de instituciones educativas.
La telemedicina es otro sector que crece. Ingrid Briggiler, ginecóloga y obstetra creadora de la app "Llamando al doctor", asegura que la firma está recibiendo el doble de videoconsultas que la semana pasada, tanto de afiliados de prepagas que cuentan con esta opción como de particulares que se están suscribiendo al servicio para no ir a guardias que puedan ser foco de contagio.
"Si bien las consultas crecieron en líneas generales, hay muchos casos con sintomatología respiratoria. Hay ansiedad y temor. Son pacientes que quieren que les digas que no tienen coronavirus", explica. "De 100 casos, quizás ninguno o uno tiene síntomas. La videoconsulta ayuda a que no vayan a guardias y así colapsen los servicios de salud, además de que pueden ser un caldo de cultivo de contagio", agrega.
Alquiler de equipos
Las empresas que pueden hacerlo ya se están preparando para trabajar totalmente en forma remota. Los teléfonos de las empresas que alquilan equipos, como notebooks y computadoras de escritorio, no paran de sonar. Lo que cayó en la demanda de eventos, se compensó por el home office.
VDS, una empresa que se dedica a este rubro, asegura que ya tiene el 100% de sus 200 notebooks presupuestadas. Las consultas llegan de a 20 o 30 unidades por día, dice un vocero de la firma. PC Rent, otra de las empresas del sector, también tiene comprometido casi en un 100% su alquiler de equipamiento portátil, afirma Alejandro Gozzo Bisso.
En este caso, el crecimiento no es al infinito, porque depende del stock que tiene cada compañía, históricamente destinado al alquiler temporario por eventos. Los rubros que los consultan son de todo tipo: supermercados, aseguradoras y hasta turismo.
Supermercados y farmacias (por ahora)
Se los puede contar entre los beneficiados, aunque sea de manera temporal, traccionados por la expectativa de un escenario de cuarentena más extendida. En una cadena de supermercados en los últimos días se notó una "tendencia de crecimiento del stockeo", por el momento pequeño.
Se mide en las categorías como limpieza, higiene personal y alimentos no perecederos. Además, las ventas de alcohol en gel y repelentes son tan rápidas, que vuelan en cuestión de minutos de las góndolas. Los vendedores están trabajando con proveedores para mejorar la satisfacción de la oferta en esas dos categorías.
Una cadena de farmacias asegura que sus ventas crecieron por arriba del 2% en enero y febrero de este año en comparación con 2019, aunque no puede confirmar que sea por el avance del coronavirus, al menos por el momento. Una de las categorías que más creció fue "higiene y cuidado personal", pero el problema es el mismo que en el caso de los supermercados: los productos desinfectantes y los barbijos tienen una oferta delimitada, si bien los fabricantes aceleran la producción para estar al día. La demanda subió "una barbaridad", dicen, pero en ventas no se termina de reflejar, porque están limitadas al stock.
Perjudicados
Eventos corporativos
La noticia de posponer festivales como el Lollapalooza es el caso insignia, pero en el negocio de las reuniones masivas de personas hay millones de dólares que se mueven lejos de los flashes y de los parlantes. Una empresa que organiza eventos corporativosvio cómo se cancelaron la mitad de los que tenía programados para este año: hasta el momento pasó de tener 60 en agenda, a tener 30.
Con las prohibiciones de eventos masivos en distintas jurisdicciones del país y las restricciones para la llegada de personas que provienen del exterior, es un sector que tendrá capacidad ociosa y que verá cómo sus ingresos se reducen. En Italia, por caso, algunas compañías de este sector tuvieron mayor flexibilidad en el pago de salarios por la caída en la actividad. Una de las firmas más importantes de esta industria asegura que la mitad de sus empleados casi no tiene tareas por realizar.
En este caso, es más difícil recalcular sobre la marcha, además, porque un evento corporativo grande puede llevar meses de organización. Por ahora, el sector está en un parate total, a la espera de mayores precisiones respecto del fin del coronavirus.
Coworkings
El coworking es un negocio que vive de alquilar espacio de oficina. En un 2020 en el que en todo el mundo se cierran espacios de trabajo y se pasa al modo remoto, la demanda de este tipo de lugares -donde, además, muchas veces se utiliza la modalidad de escritorios compartidos- puede complicarse.
"Todavía es difícil evaluar el impacto financiero -dice un representante de un coworking en Microcentro-. Veníamos de un 2019 para el olvido y ahora esto nos pone en una encrucijada".
Otra firma dedicada a grandes clientes corporativos asegura que aún no prevé un recorte en sus ingresos, porque dependerá de la política empresarial que adopte cada una de las firmas que alquilan su espacio, y no tanto de una decisión personal de trabajar desde casa, como sucede en otros coworkings más orientados a los clientes minoristas, como los freelancers.
Asistencia al viajero
El sector del turismo es, hasta el momento, uno de los que cuantificó su potencial pérdida por el coronavirus. El 9 de marzo pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó su proyección que indica que las compañías aéreas perderán a nivel global US$113.000 millones.
En este contexto de baja demanda y de pandemia ya declarada, muchas empresas de seguros de viaje aclararon que no contemplan al nuevo coronavirus en su cobertura ni en casos de cancelación.
En el caso de las empresas de servicios de asistencia al viajero, Alexia Keglevich, CEO global de Assist Card, uno de los grandes jugadores del sector, explica que la compañía tomó la decisión de cubrir los casos de Covid-19 a pesar de que se haya declarado la pandemia. "Desde el primer día dijimos que íbamos a estar del lado de nuestros clientes y trasciende el tema económico", aclara la ejecutiva.
Por el momento, cambió su forma de operar y les pide a sus clientes que, antes de visitar una guardia en el exterior, realicen una consulta de telemedicina para descartar potenciales casos de diagnóstico erróneo. La ejecutiva supone que la cobertura del Covid-19 incrementará los costos de la compañía, pero aún no conoce en cuánto.
Gimnasios
Otro sector que enfrenta un gran desafío es el de los gimnasios, tanto porque pueden perder socios que no quieren exponerse a ser contagiados, o porque en un escenario más difícil pueden verse en la obligación de cerrar sus puertas. El director de la consultora Mercado Fitness, Guillermo Vélez, dice que las empresas van a tener que tomar recaudos financieros para subsistir.
"Quizás van a tener que renegociar el pago de alquileres o ver cómo abonar sueldos, porque va haber un bache en el cobro de cuotas, que es lo que está pasando en Italia y ahora España. La cadena GoFit, que tiene hasta siete sedes en España, puso a sus empleados en 'paro temporario'. Seguramente algunos gimnasios están más preparados para salir del paso con clases virtuales, pero todo depende de cuánto dure el problema", asegura.
Algunas cadenas locales ya se preparan: por caso, Megatlon trabaja en el lanzamiento de una plataforma para que los socios puedan tomar clases vía streaming y de una app para poder hacer el entrenamiento "deslocalizado", ya disponible en su cadena low cost Fiter.
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