Alibaba no se deja afectar por la desaceleración de la economía china y reporta ganancias
Sus beneficios crecieron 16%, respecto de igual período de hace un año, al beneficiarse los sitios de la compañía con el creciente número de chinos que se vuelcan a la compra online
HONG KONG.- Alibaba, el coloso del comercio electrónico chino, anunció el martes un salto en sus ganancias, en su primer informe de ingresos desde su lanzamiento inicial de acciones en septiembre.
Sin dejarse afectar por una desaceleración de la economía china, las ganancias de Alibaba crecieron 16% comparado con el mismo período de hace un año, al beneficiarse los sitios de la compañía con el creciente número de chinos que se vuelcan a comprar a través de Internet.
Las acciones de la compañía, el mayor minorista de comercio electrónico de China medido por cantidad de transacciones, han subido alrededor de 50% desde que recaudó casi US$ 21.800 millones en la muy anticipada venta inicial.
Como una muestra del creciente poder de las compañías chinas de Internet, el lanzamiento inicial superó el de Facebook. Ahora con un valor de mercado de más de US$ 250.000 millones, Alibaba vale más que Facebook.
Señalando un inmenso salto en el número de clientes que usan los sitios de comercio electrónico de Alibaba a través de sus celulares y fuertes aumentos de las ventas y las ganancias, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Joseph C. Tsal, dijo que los resultados dan una "base fuerte para un futuro crecimiento sostenido".
La analista de Jefferies Cynthia Meng estuvo de acuerdo, estimando que Alibaba en la próxima década tendría como clientes a la mitad de la población de China, de 1300 millones de habitantes, mientras que ahora tiene menos de un cuarto.
Alibaba dijo que en el trimestre que terminó el 30 de septiembre, sus ganancias netas saltaron a US$ 1100 millones, lo que concuerda con los US$ 1160 millones estimados por 22 analistas encuestados por Reuters, usando cifras derivadas de reglas contables no estándar. Los ingresos de Alibaba subieron 54%, a US$ 2700 millones, superando los US$ 2600 millones estimados por 27 analistas encuestados por Reuters.
Alibaba también informó una ganancia neta usando principios contables aceptados en general de US$ 494 millones, una caída del 39% comparado con el mismo período de hace un año. La compañía citó costos relacionados con adjudicación de acciones anteriores a su lanzamiento inicial y gastos relacionados con adquisiciones.
La jefa financiera de Alibaba, Maggie Wei Wu, dijo que la compañía no daría a conocer orientaciones respecto de sus ingresos futuros porque quiere concentrarse en el largo plazo.
Los motores gemelos del crecimiento de Alibaba son los sitios Mercado Taobao y Tmall. Taobao, que facilita la venta de bienes de pequeños comerciantes a consumidores, es más grande que Tmall, pero los analistas prevén que Tmall eventualmente lo eclipsará a medida que los consumidores chinos tengan más recursos y compren productos de marcas mayores. En Tmall compañías más grandes y multinacionales establecen sus propias tiendas online para vender a la cantidad inmensa de consumidores que visitan el sitio.
Jonathan Lu, el CEO de Alibaba, dijo que otro punto de crecimiento para la compañía provendría de las regiones menos desarrolladas y rurales de China. Dijo que sólo el 9% de la aún inmensa población rural china usa el comercio electrónico.
Los analistas se han sentido alentados por el rápido crecimiento del porcentaje de transacciones de Alibaba que se hacen a través de celulares, aunque se seguirá de cerca la presencia de la compañía por esta vía. Tsal, el vicepresidente ejecutivo, dijo que la compañía tiene 217 millones de usuarios mensuales activos de sus aplicaciones de comercio electrónico móviles, comparado con 188 millones en el trimestre que finalizó en junio.
El analista de Forrester Bryan Wang dijo que sería crítico para el crecimiento de Alibaba controlar los costos, que podrían crecer mucho al trabajar la compañía para integrar las más de una docena de asociaciones que ha forjado en 2014. Las acciones de la compañía cerraron el martes a US$ 106,07, un alza del 4%.
"El crecimiento se desacelerará probablemente en el próximo par de trimestres", dijo Wang. "Eso está bien. La clave es asegurarse de que los costos no aumenten, porque cuando se hacen tantas inversiones, los costos de integración aumentan, y tienen que asegurarse de que estas inversiones los beneficien."
Traducción Gabriel Zadunaisky