"Algunos agitan fantasmas porque buscan impunidad", dijo el titular de la CNV
Alejandro Vanoli defendió el proyecto oficial para intervenir en el mercado de capitales; "Una mayor regulación va a ayudar a crear confianza"
El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, defendió hoy el proyecto de reforma del mercado de capitales impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner que le permitirá al organismo intervenir de forma directa sobre las empresas cotizantes y los operadores bursátiles.
El presidente de la CNV alertó que "algunos agitan fantasmas porque buscan impunidad" de su accionar irregular en el mercado de capitales. "Va a haber un mercado de capitales más grande y se va a ampliar la participación del público. Hoy es un mercado cerrado y esto hace que muchos ahorristas no tengan oportunidades", destacó Vanoli, durante una entrevista con Tiempo Argentino.
Según Vanoli, "una mayor regulación va a ayudar a crear confianza".
El proyecto oficial garantizaría al organismo una mayor cobertura legal de sus decisiones, lo que provoca gran preocupación entre los actores bursátiles.
En ese marco, Vanoli precisó que "la ley actual impide al regulador sancionar a los agentes de bolsas", y subrayó que "eso no existe en ningún lugar del mundo".
"La idea del proyecto es que haya más actores, que todos puedan operar y que ingrese gente con una mirada distinta, que le ofrezca al público alternativas de inversión", señaló, según consignó la agencia Télam.
Además, el presidente de la CNV señaló que "el mercado argentino tiene un grado de desarrollo bajo en relación con su Producto Bruto Interno", y afirmó que "esto tiene que ver con el desconocimiento y el temor, pero también con una actitud de protección del statu quo por parte del sistema bursátil".
"Entonces queremos integrar los mercados para alcanzar un mayor volumen, más liquidez, lo que permita a los inversores comprar y vender en mejores condiciones. Queremos un mercado bursátil con menores costos para aquellos que quieran acceder al financiamiento", remarcó.
Según el borrador de la iniciativa oficial, la CNV pasaría a reservarse el monopolio en la aplicación de sanciones y tendría la facultad de "declarar irregulares e ineficaces a los efectos administrativos los actos sometidos a su fiscalización, sin sumario previo". En otras palabras, podría aplicar sanciones a las compañías cotizantes antes de iniciar formalmente una investigación. Las compañías podrán luego apelarlas, pero ya no en el fuero comercial, como hasta ahora, sino en el contencioso administrativo, donde es conocida la influencia que ejerce el Gobierno.
Según Vanoli, "esto no es un avance sobre las empresas" porque "no hay ninguna regulación adicional sobre las mismas".
"Muchos critican sin conocer el proyecto, otros critican porque quieren criticar al Gobierno, y todo lo que venga del Gobierno es malo", indicó Vanoli.
Temas
Otras noticias de Intervención estatal
Más leídas de Economía
Patentes e inmobiliario. Cómo es la suba que se viene en los impuestos a casas, autos y campos en la provincia en 2025
Tensión en el Mercosur. La devaluación en Brasil puede complicar las exportaciones argentinas
Adiós AFIP, llega ARCA. Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre el cambio en el organismo recaudador
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 28 de noviembre